Ediciones Colihue | Félix de Guarania




Efemérides

1898 Nace en España Vicente Aleixandre, figura cumbre de la llamada generación del 27, Premio Nóbel de literatura en 1977 y autor de Espadas como labios, Consumación, y otros.

1999 Se publica el Timeo, de Platón, en la traducción de Conrado Eggers Lan. Su compleja teoría de la formación de la materia ha sido reivindicada en este siglo como anticipación de la moderna física cuántica.

2005 Fallece en Asunción Augusto Roa Bastos, el más importante escritor paraguayo, autor de Yo, el supremo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes.

1905 Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1925 Aparece en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.

Autores

Félix de Guarania

(Paraguarí, 20 de noviembre de 1924 - Lambaré, 14 de marzo de 2011) fue un poeta, investigador y escritor paraguayo, de ascendencia indígena, militante socialista miembro honorario de la conducción nacional del P-MAS también reconocido como uno de los más importantes estudiosos de la lengua guaraní. Escribió más de ochenta y cinco libros, entre las que figuran poemarios, dramaturgias, traducciones de obras clásicas del español al guaraní, biografías y diccionarios bilingües. Fue exiliado durante 26 años por la dictadura de Alfredo Stroessner.