Ediciones Colihue | José Hernández




Efemérides

1850. Paso a la inmortalidad del General José de San Martín  Por artículo 4º de la Ley Nº 24.445 de Feriados Nacionales. 

1891. Nace en Buenos Aires Oliverio Girondo, reconocido poeta y autor de libros como "Espantapájaros", "En la masmédula" y "Noche Tótem". Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967. 

1850 Muere el Libertador General José de San Martín.

1891 Nace en la Argentina el poeta Oliverio Girondo.

1850  Paso a la inmortalidad del General José de San Martín . Recomendamos su mejor biografía, " Seamos libre y lo demás no importa nada ", de Norberto Galasso.

1891
Nace en Buenos Aires Oliverio Girondo , reconocido poeta y autor de libros como "Espantapájaros" y "En la masmédula". Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.

1922 Muere en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el destacado orador y autor teatral Belisario Roldán , autor de obras como "El rosal de las ruinas" y "El puñal de los troveros".


Autores

José Hernández

Nació el 10 de noviembre de 1834. Fue un escritor argentino, autodidacta. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió la idea de que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
En 1853 combatió en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronel federal Hilario Lagos. En marzo de 1857 se instaló en la ciudad de Paraná.
Combatió luego bajo las órdenes de Justo José de Urquiza, intervino en las batallas de Cepeda y Pavón. Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, un importante movimiento cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución, siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.
A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo. También desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires.
Pero fue a través de su poesía que consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) y su continuación, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular.
El 21 de octubre de 1886, murió en su quinta de Belgrano. En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.