Ediciones Colihue | Eurípides




Efemérides

1898 Nace en España Vicente Aleixandre, figura cumbre de la llamada generación del 27, Premio Nóbel de literatura en 1977 y autor de Espadas como labios, Consumación, y otros.

1999 Se publica el Timeo, de Platón, en la traducción de Conrado Eggers Lan. Su compleja teoría de la formación de la materia ha sido reivindicada en este siglo como anticipación de la moderna física cuántica.

2005 Fallece en Asunción Augusto Roa Bastos, el más importante escritor paraguayo, autor de Yo, el supremo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes.

1905 Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1925 Aparece en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.

Autores

Eurípides

Eurípides (Salamina, 480 - Pella, 406 a. C.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.
Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.
Es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con las de sus contemporáneos, porque se centran en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.