Ediciones Colihue | Spinoza, el don de la filosofía | Diego Tatián | 978-950-563-415-6




Efemérides

1940 Muere en Buenos Aires el educador Pablo A. Pizzurno. Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de "La educación en la Capital", "Deficiencias de la educación argentina", "Ciencias naturales" y del libro de lectura "Pininos" para la enseñanza primaria.

2002 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Si he perdido la vida, el tiempo,

"Si abrí los ojos para ver el rostro
puro y terrible de mi patria.
Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra"

En el principio, Blas de Otero



Ediciones Colihue S.R.L
se suma a la conmemoración del 31º aniversario del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976.

Ficha del libro

Spinoza, el don de la filosofía

Diego Tatián



ISBN: 978-950-563-415-6
Código interno: 103415-6
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 230.00

Comprar


Colección: Colihue Universidad
Formato:160 x 230
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:216
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2012
Materia: FILOSOFIA -> FILOSOFIA.HISTORIA Y ESTUDIOS. SISTEMAS FILOSOFICO
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Filosofía-estética-teoría política

Reseña:

Aunque el sustantivo "comunidad" sea raro en la obra de Spinoza, designa una dimensión muy importante del spinozismo, una filosofía concebida por quien siendo muy joven perdió la comunidad a la que parecía destinado, y que aloja en su centro mismo una aspiración de universalismo aún por explorar y por construir. Spinoza invita a pensar en comunidad: no una comunidad a la que se pertenece, anterior, sustantiva, sino una comunidad que se inventa y que tiene por horizonte lo que hay de universal en los hombres. Una comunidad, a veces invisible y dispersa, definida por la apertura a una composición con seres distintos, lejanos y extraños, pero nunca indiferente a la destrucción. Si el spinozismo como ética de la alegría tiene sentido, es con los ojos abiertos frente a la realidad de un mundo sumido en el sometimiento y la aniquilación, en deportaciones y en desapariciones de personas, pueblos y culturas. Contra toda ideología de la alegría, tiene sentido en cuanto conciencia del dolor. El don de la filosofía, la promesa de su paciencia lúcida, se inscribe en la encrucijada de una crítica de la dominación política y una reinvención filosófica de la democracia. Allí mismo, el legado de Spinoza se mantiene vivo como inagotable interrogación de los seres humanos acerca de sí mismos.
Diego Tatián es investigador del CONICET y profesor de Filosofía Política en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha desarrollado su labor docente, también, como profesor invitado en diversas universidades argentinas y del exterior. Es autor de los libros Desde la línea. Dimensión política en Heidegger; La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza, entre otros. Ha estado a cargo de la introducción a la edición del Epistolario de Baruch Spinoza, publicado en la Colección ColihueClásica.