Ediciones Colihue | Don Segundo Sombra (2ª edición) | Ricardo Güiraldes | 950-581-001-6




Efemérides

1898 Nace en España Vicente Aleixandre, figura cumbre de la llamada generación del 27, Premio Nóbel de literatura en 1977 y autor de Espadas como labios, Consumación, y otros.

1999 Se publica el Timeo, de Platón, en la traducción de Conrado Eggers Lan. Su compleja teoría de la formación de la materia ha sido reivindicada en este siglo como anticipación de la moderna física cuántica.

2005 Fallece en Asunción Augusto Roa Bastos, el más importante escritor paraguayo, autor de Yo, el supremo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes.

1905 Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1925 Aparece en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.

Ficha del libro

Don Segundo Sombra (2ª edición)

Ricardo Güiraldes



ISBN: 950-581-001-6
Código interno: 101001-7
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 170.00

Comprar


Colección: LyC (Leer y Crear)
Formato:180 mm x 130 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:288
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1978
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> NARRATIVA ARGENTINA -> NARRATIVA CLASICA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

Quizás la visión más espiritualizada del gaucho, entendido como el prototipo del hombre de campo argentino, que pueda encontrarse en nuestra literatura. Novela iniciática, de aprendizaje, el narrador-protagonista es un adolescente que va conociendo a la par de su padrino, el mítico Don Segundo, no solo el oficio de resero, sino también toda una manera de enfrentarse con la vida: una ética gaucha.
Abundante en la descripción de los oficios camperos, de los hombres que los realizan y sus vicisitudes, Ricardo Güiraldes salda, con esta novela, la deuda con los paisanos de su infancia, cuyos relatos y diálogos le dejaron una honda huella emocional, moral y filosófica.
El estudio que acompaña la edición analiza con detenimiento los antecedentes de la obra: la gauchesca, la novela rural, el nativismo, para inscribirla en una estética criollista, a la vez que invita a confrontarla con otros textos de épocas diversas que construyen a su modo la figura del gaucho y de la pampa.