Ediciones Colihue | Don Segundo Sombra (2ª edición) | Ricardo Güiraldes | 950-581-001-6




Efemérides

1875. Nace Antonio Machado Ruiz, poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de los más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

1942. Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de "Aguafuertes porteñas", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "El juguete rabioso" y "Trescientos millones". Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido. Nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.

1952. Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada "Evita", esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón. Practicó una intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Nació en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919. Para conocerla más, podes leer nuestro libro "La compañera Evita".

2011. Día del Antropólogo.. Nuestro antropólogo favorito: Adolfo Colombres.

1942 Muere el narrador y dramaturgo argentino Roberto Arlt.

1875 Nace en España el poeta Antonio Machado.

1919 Muere Ada María Elfein, narradora, autora de Leyendas argentinas.

Ficha del libro

Don Segundo Sombra (2ª edición)

Ricardo Güiraldes



ISBN: 950-581-001-6
Código interno: 101001-7

Precio: $ 157.00

Comprar


Colección: LyC (Leer y Crear)
Formato:180 mm x 130 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:288
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1978
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> NARRATIVA ARGENTINA -> NARRATIVA CLASICA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

Quizás la visión más espiritualizada del gaucho, entendido como el prototipo del hombre de campo argentino, que pueda encontrarse en nuestra literatura. Novela iniciática, de aprendizaje, el narrador-protagonista es un adolescente que va conociendo a la par de su padrino, el mítico Don Segundo, no solo el oficio de resero, sino también toda una manera de enfrentarse con la vida: una ética gaucha.
Abundante en la descripción de los oficios camperos, de los hombres que los realizan y sus vicisitudes, Ricardo Güiraldes salda, con esta novela, la deuda con los paisanos de su infancia, cuyos relatos y diálogos le dejaron una honda huella emocional, moral y filosófica.
El estudio que acompaña la edición analiza con detenimiento los antecedentes de la obra: la gauchesca, la novela rural, el nativismo, para inscribirla en una estética criollista, a la vez que invita a confrontarla con otros textos de épocas diversas que construyen a su modo la figura del gaucho y de la pampa.