Ediciones Colihue | Don Segundo Sombra (2ª edición) | Ricardo Güiraldes | 950-581-001-6




Efemérides

1940 Muere en Buenos Aires el educador Pablo A. Pizzurno. Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de "La educación en la Capital", "Deficiencias de la educación argentina", "Ciencias naturales" y del libro de lectura "Pininos" para la enseñanza primaria.

2002 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Si he perdido la vida, el tiempo,

"Si abrí los ojos para ver el rostro
puro y terrible de mi patria.
Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra"

En el principio, Blas de Otero



Ediciones Colihue S.R.L
se suma a la conmemoración del 31º aniversario del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976.

Ficha del libro

Don Segundo Sombra (2ª edición)

Ricardo Güiraldes



ISBN: 950-581-001-6
Código interno: 101001-7
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 170.00

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Colección: LyC (Leer y Crear)
Formato:180 mm x 130 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:288
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1978
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> NARRATIVA ARGENTINA -> NARRATIVA CLASICA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

Quizás la visión más espiritualizada del gaucho, entendido como el prototipo del hombre de campo argentino, que pueda encontrarse en nuestra literatura. Novela iniciática, de aprendizaje, el narrador-protagonista es un adolescente que va conociendo a la par de su padrino, el mítico Don Segundo, no solo el oficio de resero, sino también toda una manera de enfrentarse con la vida: una ética gaucha.
Abundante en la descripción de los oficios camperos, de los hombres que los realizan y sus vicisitudes, Ricardo Güiraldes salda, con esta novela, la deuda con los paisanos de su infancia, cuyos relatos y diálogos le dejaron una honda huella emocional, moral y filosófica.
El estudio que acompaña la edición analiza con detenimiento los antecedentes de la obra: la gauchesca, la novela rural, el nativismo, para inscribirla en una estética criollista, a la vez que invita a confrontarla con otros textos de épocas diversas que construyen a su modo la figura del gaucho y de la pampa.