Ediciones Colihue | Historia conjetural del periodismo | Horacio González | 978-950-563-979-3




Efemérides

1898 Nace en España Vicente Aleixandre, figura cumbre de la llamada generación del 27, Premio Nóbel de literatura en 1977 y autor de Espadas como labios, Consumación, y otros.

1999 Se publica el Timeo, de Platón, en la traducción de Conrado Eggers Lan. Su compleja teoría de la formación de la materia ha sido reivindicada en este siglo como anticipación de la moderna física cuántica.

2005 Fallece en Asunción Augusto Roa Bastos, el más importante escritor paraguayo, autor de Yo, el supremo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes.

1905 Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1925 Aparece en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.

Ficha del libro

Historia conjetural del periodismo

Horacio González



ISBN: 978-950-563-979-3
Código interno: 103979-1
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 270.00

Comprar


Colección: Puñaladas (Serie Mayor)
Formato:15.5x22.2
Encuadernación:-
Páginas:336
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2013
Materia:
Destinatarios:

Reseña:

La historia del periodismo en la Argentina es la historia argentina sin más, pero pasada por escrituras, noticias, intentos de comprender la realidad en el drama comprimido de un día, y líneas editoriales que tarde o temprano se enfrentan con la razón de lo que debe considerarse independencia periodística. Entre el Estado y el crecimiento de las grandes Empresas informacionales, la escritura periodística se balancea entre las llamadas "operaciones periodísticas" y los sobrevivientes intentos de conservar en algo el espíritu que sostuvo a los grandes escritos de combate de un Moreno, un Alberdi, un Sarmiento, un Hernández, un Walsh. Esta historia no es completa; abarcar todo el ciclo de La Nación, Clarín, Crítica o Página 12 implica poseer una teoría de la historia entrecortada y dispuesta a comprender los grandes virajes lingüísticos y empresariales, así como la turbación de innumerables biografías personales. Pero la hora exige disimular las dificultades y lanzarse a entender una de las fronteras más candentes donde se juega la suerte de una ética social, de una vida democrátiica profunda y de la lengua nacional. Ahí, en la borrosa, conjetural y trágica historia del periodismo argentino.


Descargar audios: