Ediciones Colihue | Tragedias III | Eurípides | 978-950-563-078-3




Efemérides

1995 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Fecha promulgada por la UNESCO. Fecha de muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, los tres, el 23 de abril de 1616.

Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor. Establecido por la Asamblea de la UNESCO en 1995. Se conmemora el fallecimiento el mismo día de 1616 de dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, el célebre autor de El Quijote, obra cumbre de la literatura española, y el genial dramaturgo inglés William Shakespeare.

Ficha del libro

Tragedias III

Troyanas, Helena, Ifigenia en Áulide

Eurípides

Juan Nápoli (Introducción)

Juan Nápoli (Comentarios/Notas)

Juan Nápoli (Traductor)

Mariano Javier Sverdloff (Director de colección)



ISBN: 978-950-563-078-3
Código interno: 103078-3
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 395.00

Comprar


Colección: Colihue Clásica
Formato:112 x 174 mm
Encuadernación:-
Páginas:520
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2016
Materia: LITERATURA -> LITERATURA GRIEGA CLASICA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Teatro

Reseña:

Junto a Esquilo y Sófocles, Eurípides ocupa un lugar fundacional en el teatro occidental, tanto por la perspicacia con que analiza las motivaciones humanas como por la riqueza formal de sus obras. La guerra fue uno de los principales objetos de su interrogación dramática, tal como se advierte en Troyanas, Helena e Ifigenia en Áulide, representadas en Atenas por primera vez entre los años 415 y 406 a. C., en pleno conflicto del Peloponeso. En ellas, el poeta, ya en la madurez de sus facultades creativas, reversiona episodios del pasado homérico y ahonda en su interrogación por el sinsentido de la violencia. Las visiones contrapuestas acerca de los móviles del conflicto bélico, la dificultad de compatibilizar el mundo heroico con las mezquinas contradicciones de los hombres y el significado último del sacrificio son los elementos a partir de los cuales Eurípides indaga en el fenómeno de la guerra, convirtiéndolo en el paradigma del dolor inherente a la condición humana.
La traducción y las notas de la presente edición, así como la extensa y detallada introducción, han estado a cargo del doctor Juan Nápoli, profesor de lengua y cultura griega de la Universidad Nacional de La Plata, quien también ha traducido para la colección ColihueClásica otros dos volúmenes de las tragedias de Eurípides.