Ediciones Colihue | Tragedias III | Eurípides | 978-950-563-078-3




Efemérides

1898 Nace en España Vicente Aleixandre, figura cumbre de la llamada generación del 27, Premio Nóbel de literatura en 1977 y autor de Espadas como labios, Consumación, y otros.

1999 Se publica el Timeo, de Platón, en la traducción de Conrado Eggers Lan. Su compleja teoría de la formación de la materia ha sido reivindicada en este siglo como anticipación de la moderna física cuántica.

2005 Fallece en Asunción Augusto Roa Bastos, el más importante escritor paraguayo, autor de Yo, el supremo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes.

1905 Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1925 Aparece en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.

Ficha del libro

Tragedias III

Troyanas, Helena, Ifigenia en Áulide

Eurípides

Juan Nápoli (Introducción)

Juan Nápoli (Comentarios/Notas)

Juan Nápoli (Traductor)

Mariano Javier Sverdloff (Director de colección)



ISBN: 978-950-563-078-3
Código interno: 103078-3
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 395.00

Comprar


Colección: Colihue Clásica
Formato:112 x 174 mm
Encuadernación:-
Páginas:520
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2016
Materia: LITERATURA -> LITERATURA GRIEGA CLASICA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Teatro

Reseña:

Junto a Esquilo y Sófocles, Eurípides ocupa un lugar fundacional en el teatro occidental, tanto por la perspicacia con que analiza las motivaciones humanas como por la riqueza formal de sus obras. La guerra fue uno de los principales objetos de su interrogación dramática, tal como se advierte en Troyanas, Helena e Ifigenia en Áulide, representadas en Atenas por primera vez entre los años 415 y 406 a. C., en pleno conflicto del Peloponeso. En ellas, el poeta, ya en la madurez de sus facultades creativas, reversiona episodios del pasado homérico y ahonda en su interrogación por el sinsentido de la violencia. Las visiones contrapuestas acerca de los móviles del conflicto bélico, la dificultad de compatibilizar el mundo heroico con las mezquinas contradicciones de los hombres y el significado último del sacrificio son los elementos a partir de los cuales Eurípides indaga en el fenómeno de la guerra, convirtiéndolo en el paradigma del dolor inherente a la condición humana.
La traducción y las notas de la presente edición, así como la extensa y detallada introducción, han estado a cargo del doctor Juan Nápoli, profesor de lengua y cultura griega de la Universidad Nacional de La Plata, quien también ha traducido para la colección ColihueClásica otros dos volúmenes de las tragedias de Eurípides.