Ediciones Colihue | Diccionario Guarania ilustrado | Félix de Guarania | 950-581-333-3




Efemérides

1898 Nace en España Vicente Aleixandre, figura cumbre de la llamada generación del 27, Premio Nóbel de literatura en 1977 y autor de Espadas como labios, Consumación, y otros.

1999 Se publica el Timeo, de Platón, en la traducción de Conrado Eggers Lan. Su compleja teoría de la formación de la materia ha sido reivindicada en este siglo como anticipación de la moderna física cuántica.

2005 Fallece en Asunción Augusto Roa Bastos, el más importante escritor paraguayo, autor de Yo, el supremo, a quien se le reconoció internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes.

1905 Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1925 Aparece en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.

Ficha del libro

Diccionario Guarania ilustrado

Guaraní-castellano/Castellano-guaraní (Rústica)

Félix de Guarania



ISBN: 950-581-333-3
Código interno: 410003-4
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 290.00

Comprar


Colección: Diccionarios
Formato:140 x 195 mm
Encuadernación:-
Páginas:272
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1997
Materia: LENGUA. LINGUISTICA. DICCIONARIOS -> DICCIONARIOS -> DICCIONARIOS DE IDIOMAS.METODOS DE ENSEÑANZA. GUIAS DE CONVERSACION
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Crítica literaria

Reseña:

El Guaraní es la única lengua precolombina que la mayoría de los paraguayos seguimos utilizando como principal medio de comunicación oral. Es empleada a demás por vastos sectores de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y por parte considerable de la del departamento boliviano de Santa Cruz. Décadas de desidia lo han ido restringiendo paulatinamente a una oralidad plagada de barbarismos y transfonetizaciones innecesarias. Pero pareciera que las cosas tienden al cambio, desde el 20 de junio de 1992 la Nueva Constitución del Paraguay considera al Guaraní y al Castellano, idiomas "nacionales" y "oficiales" de la República.
En la Editorial Colihue-Mimbipa estamos convencidos de que todos debiéramos esforzarnos por superar la mera oralidad defectuosa del presente y lograr en un futuro cercano el dominio fluido de la lectoescritura en ambos idiomas.
Para ello presentamos este Diccionario Guarania Ilustrado, para que su asidua consulta ayude a la recuperación de la primigenia y auténtica lexicografía guaraní.
Don Félix de Guaranía: poeta y maestro, tanto de la literatura guaraní como de la vida, obligó a los editores de este Diccionario Biligüe Ilutrado Castellano-Guaraní/ Guaraní Castellano, a omitir su nombre en la tapa, alegando con la humildad que lo caracteriza: "Sólo recopilé las voces de nuestro idioma autóctono. Las mismas se han conservado gracias a la memoria colectiva del pueblo paraguayo".
Respetamos su decisión, pero dado que el compromiso no incluía la solapa, declaramos que este libro es de su autoría. No podemos desconocer la labor de toda una vida al servicio de causas justas, entre ellas, la de bregar por el desarrollo de la lectoescritura en guarani.