Ediciones Colihue | Los silencios y las voces en América Latina | Alcira Argumedo | 950-581-802-5




Efemérides

1929. Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo.

1852 Nace Eduardo L. Holmberg, naturalista y escritor, que en 1875 narra un viaje espacial mediante la transmigración del espíritu humano a Marte, lo que señala el nacimiento de la ciencia ficción argentina. Esta novela, que tiene como título Viaje maravilloso del señor Nic Nac al planeta Marte, fue reeditada por ediciones Colihue, conjuntamente con la Biblioteca Nacional, en la colección Los Raros. En 1879, prefigura el tema del robot en el libro Horacio Kalibang o los autómatas.

Ficha del libro

Los silencios y las voces en América Latina

Notas sobre el pensamiento nacional y popular

Alcira Argumedo



ISBN: 950-581-802-5
Código interno: 101802-8

Precio: $ 237.00

Comprar


Colección: Ediciones del Pensamiento Nacional/ Varios
Formato:150 mm x 220 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:336
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1993
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> SOCIOLOGIA -> SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Sociología

Reseña:

Un trabajo teórico indispensable para volver a pensar desde aquí, porque los proyectos populares en América Latina han de tener una nueva oportunidad histórica para la cual es necesario prepararse. Confronta las ideas rectoras de las principales figuras del mundo central y de sus contemporáneos latinoamericanos, indaga en los núcleos constitutivos del pensamiento teórico-político occidental y rastrea en el patrimonio sociocultural popular las bases para la confrontación de una matriz autónoma latinoamericana. Y aborda finalmente las alternativas de este continente -distintas de las que ofrece el imperio- frente a las condiciones mundiales de esta convulsionada inflexión entre milenios. La autora integró las "Cátedras Nacionales" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 1968 a 1974, y actualmente es docente universitaria.