Ediciones Colihue | Voces de la filosofía francesa contemporánea | Vermeren - Abensour y otros | 950-581-885-8




Efemérides

1810 Nace en la ciudad de Tucumán, Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853. Falleció en Neully (Francia) el 19 de junio de 1884.

Ficha del libro


Colección: Colihue Universidad
Formato:160 mm x 230 mm
Encuadernación:Rústica Cosida
Páginas:176
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2005
Materia: FILOSOFIA -> FILOSOFIA DE LA EDAD CONTEMPORANEA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Filosofía-estética-teoría política

Reseña:

¿Qué es lo que ha ocurrido en la filosofía francesa durante los últimos años? Esta pregunta, que adquiere acaso verdadera importancia, se nos impone hoy. Varias generaciones de este siglo han establecido con la filosofía un lazo apasionado, enriquecido por la potente presencia de Sartre en la escena intelectual y política, y por las mutaciones conceptuales que produjeron las obras de Merleau-Ponty, Canguilhem, Lacan, Lévi-Strauss, Althusser, Foucault, Deleuze, Badiou, Lyotard, Derrida, Rancière. La intensidad y la agudeza de los trabajos aparecidos en estas décadas perfilan en nuestro imaginario, habitado por los episodios creadores de la antigüedad griega y del idealismo alemán, un momento filosófico francés, a la vez singular y universal. Los desplazamientos filosóficos que tuvieron lugar en él son, ciertamente, una de las cuestiones de nuestro presente.
La seis conferencias reunidas en este volumen, pronunciadas en 2004 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, son un intento de responder a este interrogante. Cada una de ellas constituye un testimonio de esta filosofía francesa contemporánea y muestra distintos aspectos de una reflexión vigorosa: la relación crítica con la filosofía política (Miguel Abensour), las definiciones rigurosas de la operación filosófica (Alain Badiou), su singular vínculo con la historia de la filosofía (Patrice Vermeren), la indagación filosófica en el mundo de las imágenes (Patrick Vauday), el tratamiento de la controversia de los sexos (Geneviève Fraisse), las transformaciones de la cuestión democrática (Claude Lefort).