Ediciones Colihue |




Efemérides

1999. Día Internacional de la Juventud

1905. Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández -hermano del autor del "Martín Fierro"-, el jurisconsulto, legislador y escritor Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata. 

1896. Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Falleció en Unquillo (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1964. Se construyó el Museo Spilimbergo en el lugar de su fallecimiento. 

Quiénes somos

Ediciones Colihue

Ediciones Colihue es una editorial argentina que ha recorrido casi tres décadas complejas de la vida del país, con sus avatares y transformaciones profundas. Comenzamos a editar cuando la última dictadura militar empezaba su crisis, con la intención de permitir la expresión de voces diferentes dentro de la cultura argentina. Procuramos desde siempre mantener una importante presencia de los creadores del país en las obras que ofrecemos a nuestros lectores. Aunque asentados en Buenos Aires, desde nuestros orígenes, con la colección que durante mucho tiempo nos identificó –la colección LyC (Leer y Crear) de literatura orientada a la educación– tratamos de hacer conocer la producción cultural de todas las regiones de la nación. En la LyC –con diseño nuevo y más de 150 títulos– conviven todos los géneros, autores clásicos y contemporáneos, regionales y universales, en una pluralidad que nos enorgullece. Apenas iniciado el camino, ampliamos nuestro fondo hacia horizontes que exceden el ámbito educativo: literatura infantil y juvenil, literatura general, ensayo, historieta, clásicos del pensamiento, divulgación científica, etc.


Nos satisface ser una “opción nacional en educación”, como alguna vez elegimos afirmar cuando el proceso de concentración económica que tuvo lugar en la Argentina de la década del 90 arrasó con gran parte de las editoriales nacionales y nos dejó golpeados, pero firmes en nuestras convicciones. Brindamos un espacio para que encuentren cabida las mejores creaciones de la cultura argentina y universal. Nuestra propuesta es, en definitiva, acercar al lector argentino, y también al de otras latitudes, buenos libros, en una diversidad que, privilegiando nuestra mirada, no deseche otras tantas, con el solo requisito de su calidad.


Como estamos convencidos de la importancia que tienen la literatura infantil y juvenil como transmisores de valores y de cultura, ayudando a formar un país de lectores, nos hemos impuesto. desde un inicio en nuestro sello, difundir algunos de los mejores textos para niños y adolescentes.


Es por eso que, a las ya clásicas colecciones del Pajarito Remendado, Libros del malabarista, La movida o Sin Careta, se han sumado muchas más: Cuentos Clásicos de Colihue, que incluye textos clásicos como Patito feo, La Cenicienta o Caperucita Roja, bellamente ilustrados. Los grandes para los chicos, con obras dedicadas a los niños de grandes autores como Tolstoi, Martí y Saki; Cuentos Naturales, donde se explican las características de nuestros animales autóctonos y las de su hábitat; Mascaritas, que propone el feliz encuentro de los niños con las mejores obras teatrales escritas especialmente para ellos por destacados artistas de la Argentina y el mundo; Historias de Bicherío, una de nuestras colecciones más nuevas, que describe las divertidas historias de un pueblito de insectos (contadas por Tabaré y Sanyú); Los libros de Boris, una colección que incluye grandes obras de la literatura infantil y juvenil de Argentina (entre otros importantes autores, Graciela Montes, Alma Maritano y Javier Villafañe) y el mundo (entre los que se destacan Lewis Carroll y Alexandr Pushkin, entre otros) en ediciones cuidadas que incluyen viñetas e ilustraciones a dos colores; y, para los jóvenes amantes de la historieta, las colecciones Enedé (que reúne las obras más clásicas del género en nuestro país), y la Serie Oesterheld (dedicada exclusivamente a la obra narrativa del genial artista secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar).


Dado el interés y el énfasis que la editorial pone en la educación, nuestra colección Nuevos Caminos y, la más reciente, Alternativa pedagógica brindan, a aquellos que se dedican a la capacitación y formación, herramientas prácticas y originales. Integradas por títulos de importantes especialistas del país, como también extranjeros, contribuyen a la exploración y búsqueda de alternativas en el campo de la pedagogía con vistas a la formación de formadores.


Además, Colihue cuenta con un catálogo muy diversificado, destinado a satisfacer los gustos de lectores adultos exigentes y originales. Para los que se aventuran por los caminos de la nueva dramaturgia, la colección Colihue Teatro pretende dar cuenta de la intensa actividad teatral de la Argentina y el mundo, a través de la edición de textos dramáticos, crítica, teoría, metodología, manuales y diccionarios. Por su parte, los amantes de la poesía podrán disfrutar con nuestra colección Musarisca, que congrega a destacados poetas de estos tiempos, como Antonio Gamoneda (Premio Cervantes), Idea Vilariño, Fina García Marruz, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal y los representantes de la Generación Beat. Para los cinéfilos, nuestra colección más reciente, A Oscuras · Colihue Imagen, que busca analizar la creciente producción cinematográfica argentina y del resto del mundo, y las relaciones que se tejen entre el cine y las otras áreas de la cultura. Y los que siguen atentos el ritmo del país y del mundo encontrarán en la colección Puñaladas, la Serie Protagonistas, los Libros de Indoamérica y en las Ediciones de Pensamiento Nacional, material suficiente para la reflexión.


Asimismo, nuestra colección Colihue Clásica, que ofrece al lector culto obras clásicas traducidas y comentadas por destacados especialistas, entre los que se encuentran figuras del ambiente intelectual argentino de la talla del Dr. Mario Caimi, el Dr. Eduardo Sinnott, el Dr. Rolando Costa Picazo, la Dra. María Isabel Santa Cruz, el Dr. Leonardo Funes, el Dr. Alejandro Vigo, la Dra. Patricia Wilson y el Dr. Marcelo Boeri, entre otros.


Por último, estamos asumiendo gratamente el desafío de editar la obra completa de algunos autores y pensadores sumamente relevantes de la historia y la cultura de nuestro país, que han quedado un poco relegados por nuestra industria, haciendo difícil conseguir todos sus títulos. Es por eso que, siguiendo con el impulso de nuestra colección Los Grandes, en la cual publicamos las obras de Wernicke y Draghi Lucero, hemos comenzado a editar las Obras Completas de John William Cooke, que reúnen todos los textos de este referente de la Resistencia peronista y su correspondencia con Perón. También, a cien años de su nacimiento, iniciamos la publicación de las Obras de Javier Villafañe, con la que acercamos al gran público toda la producción literaria de este reconocido escritor y titiretero, que viajó por toda Latinoamérica con sus títeres de la Andariega.


Ediciones Colihue lleva publicados, desde su fundación, más de mil títulos, instalando en el mercado editorial argentino ediciones ya consideradas clásicas.


Para contactarse con nuestra editorial, escríbanos a:

ecolihue@colihue.com.ar