Ediciones Colihue | Oscar del Barco




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Oscar del Barco

Oscar del Barco (Córdoba, 1928) es un destacado filósofo y ensayista -además de poeta, profesor universitario y (en los últimos tiempos) pintor- argentino. Militó en el Partido Comunista hasta que fue expulsado en 1963. Participó entonces de Pasado y Presente, publicación sobre historia que renovó el marxismo en Argentina. Fue director del Centro de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de Puebla y Profesor de Filosofía Política en la Universidad Nacional de Córdoba. Tradujo al español obras de Artaud, Bataille, Blanchot, Barthes, Derrida, Kristeva y Althusser, entre muchos otros. Es autor de numerosas notas, ensayos y textos. De sus libros, cabe mencionar El otro Marx (1983), El abandono de las palabras (1994),  Exceso y donación (2003) y Alternativas de lo posthumano (Caja Negra, 2010).
Del Barco ganó relevancia, en 2004, con una carta abierta que motivó una discusión intensa -en la que participaron León Rozitchner, Eduardo Grüner y Nicolás Casullo, entre otros- sobre la violencia armada y las organizaciones de izquierda en los setenta. Existe un compilado del debate reunido en El Interpretador.

Libros del autor en Colihue