Ediciones Colihue | Juan Carlos Ferrari




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Juan Carlos Ferrari

Enrique Grande, conocido por su seudónimo Juan Carlos Ferrari, fue un médico y dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1917 y fallecido en la misma ciudad el 30 de mayo de 1993.
Desde pequeño fue incentivado por su padre al interés por el teatro y la literatura; tanto es así, que en 1929 ganó un primer premio en un concurso de cuentos infantiles organizado por el diario La Razón.
En 1931 ingresó al colegio Nacional de Buenos Aires, donde continuó con su vocación literaria. En 1937 ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas, donde en 1944 se recibió de médico cirujano.
En 1945 se afilió al Partido Demócrata Progresista, (del que se alejará más tarde, en 1964), en este año debió exiliarse en Uruguay.
A mediados de la década del 40, comienza a vincularse con el teatro independiente (Agrupaciones "La Máscara" y "Nuevo teatro"). Es a partir de aquí cuando comienza su mayor producción, pese a esto no abandonó su trabajo como médico.
En 1958 se lo designa presidente del Consejo Nacional de Salud Pública en el Ministerio de Acción Social y Salud Pública, cargo que ocupará hasta 1977. En 1960 consigue un máster en la Universidad John Hopkins, de Baltimore (EE.UU.).
Entre 1963 y 1968 se desempeña como profesor de "Historia del Teatro en la Edad Moderna" en la Escuela Superior de Arte Dramático.
En 1967 fue nombrado vicepresidente de Argentores y en 1971 (cargo que repetiría en 1980) miembro de la comisión directiva de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). En esta época se desempeña también como director de la revista Salud Argentina y como asesor de la revista Jornada Médica.
En 1972 se lo designa miembro de número de la Academia Argentina de Lunfardo.
En 1981 se desempeñó como profesor del curso de capacitación autoral de ARGENTORES.
También fue designado profesor de Higiene y de Ciencias Biológicas en importantes colegios de Buenos Aires, como el Nacional de Buenos Aires y la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. Dictó diversas conferencias que abarcaban tanto temáticas médicas como literarias, y colaboró en revistas y periódicos como Mucho Gusto, Democracia y Noticias Gráficas.

Libros del autor en Colihue