Ediciones Colihue | Platón




Efemérides

1204. Fallece en El Cairo el importante filósofo hispano-hebreo Maimónides.

1797. Nace el célebre poeta Heinrich Heine, uno de los principales representantes del Romanticismo alemán, autor del notable Libro de Canciones, entre otros.


1894. Fallece el escritor ecuatoriano Juán León Mera, autor del Himno Nacional de Ecuador y miembro de la Real Academia Española.


1925. Nace en Rosario la escritora Beatriz Guido autora, entre otros, de Apasionados, El ojo único de la ballena e Insomnes.

Autores

Platón

Platón (ca. 428 a. C./427 a. C. - 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).
Entre sus obras más importantes se cuentan: la República, el Fedro, el Timeo, y el Teeteto.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado.

Libros del autor en Colihue