Ediciones Colihue | Eurípides




Efemérides

Día Internacional de los Derechos Humanos


1830. Nace en Ahmerst, Estados Unidos, la notable poeta Emily Dickinson, autora de más de mil doscientos poemas publicados póstumamente.


1920. Nace en Chechelnyk, Ucrania, Clarice Lispector, considerada una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX y autora, entre otras, de las novelas La pasión según G.H. y La hora de la estrella.


1936. Muere en Roma Luigi Pirandello, autor, entre otras, de la obra de Seis personajes en busca de un autor, construida con la idea del "teatro en el teatro" y punto crucial de la dramaturgia moderna. Recibió el Premio Nobel en 1934.

Autores

Eurípides

Eurípides (Salamina, 480 - Pella, 406 a. C.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.
Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.
Es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con las de sus contemporáneos, porque se centran en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.