Ediciones Colihue | Francisco Grandmontagne




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Francisco Grandmontagne

(Barbadillo de Herreros, provincia de Burgos, 1866 - San Sebastián, 1936). Escritor español.
En 1880 deja su patria y llega a la Argentina como emigrante. Allí, creó la revista La Vasconia, dedicada a la colonia vascongada de la República Argentina, que dirigió durante nueve años. En ella, publicó numerosos ensayos sobre los acontecimientos que los vascongados habían volcado en el continente americano del sur.
Su primera novela, "Teodoro Foronda", en la cual describe la existencia de un español desde que llega a aquel país, logró un éxito inmenso. Años después lanzó "La Maldonada" y luego un libro de psicología comparada llamado "Vivos, tilingos y locos lindos".
En 1902 regresó a España, pero siguió colaborando asiduamente en periódicos como La Nación, Caras y Caretas y El Tiempo.

Libros del autor en Colihue