Ediciones Colihue | Gabriela Mistral




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Gabriela Mistral

Nació en Vicuña (Coquimbo) en 1889 y murió en Nueva York 1957. Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Fue poeta y educadora. En su juventud trabajó como maestra rural y luego desarrolló tareas docentes y directivas en la enseñanza media. En 1922 fue invitada a colaborar en la reforma educativa en México y este fue el comienzo de un largo peregrinaje por países americanos y europeos, con misiones diplomáticas y culturales. Publicó varios libros de poesía y prosa poética: Desolación (1922), Ternura (1924), donde reunió sus canciones y rondas para niños, Tala (1938), Lagar (1954), y algunos más se publicaron después de su muerte, pero gran parte de su obra ha quedado inédita o dispersa. Gabriela Mistral no es precisamente una fabulista, e incluso ha manifestado una actitud de rechazo hacia la fábula, pero hay textos suyos que presentan a la naturaleza humanizada en diálogos que tienen forma de apólogos o prábolas de entonación lírica.

Libros del autor en Colihue