Ediciones Colihue | Adrián I. Chávez




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Autores

Adrián I. Chávez

Nació en San Francisco el Alto, Totonicapán, Guatemala, en 1904. Fue maestro de educación urbana y profesor de segunda enseñanza. Se graduó en la Escuela Normal Central para Varones en 1905,
Fue considerado el primer maestro indígena de Guatemala, se desempeñó como profesor de la escuela Carlos A. Velásquez y fue inspector técnico de educación en los departamentos de San Marcos y Totonicapán, así como director de educación y catedrático del Instituto Normal para Varones de Occidente. También impartió conferencias en direfentes universidades de Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Europa.
Fundó la Academia de la Lengua Maya Kiché. Además se le atribuye la creación de un alfabeto para la correcta pronunciación del Kiché que tiene la particularidad de servir para representar las demás lenguas indígenas de Guatemala. Se le atribuye también el descubrimiento del lugar real del encuentro entre españoles e indígenas en 1524, así como la corrección del nombre del libro mitológico de los kichés, conocido antes por Popol Vuh. La traducción correcta es Pop-wuj bajo el argumento científico de que Pop es el nombre
del primer mes de los kichés.
Realizó el análisis etimológico de algunas palabras importantes como: Guatemala, Tecún Umán, She Lajuj, Ishim Ché, Tula, Petén, Izabal, Panamá, She kikel, Kishom y muchas más, trabajos que despejan el campo de estudio para conocer la realidad sobre el pasado de Guatemala. El aporte más trascendente en esta labor científica es, sin duda, la traducción del Pop-wuj.
Fue miembro de la Asociación de Maestros de Quetzaltenango (1925), representante del magisterio quezalteco en la Confederación de Obreros (1945), presidente y confundador de los Juegos Florales Centroamericanos y Panamá (1958), primer presidente de la Asociación Magisterial Quetzalteca (1958), primer director de la Casa de Cultura de Occidente (1959) y otros cargos más.
Entre las distinciones que recibió destaca el reconocimiento como Hijo Distinguido de Totonicapán; la Facultad de Humanidades, en el tiempo de decanato de Raúl Osegueda Pala, le otorgó el título de emerítisimo. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), le confirió el doctorado como investigador lingüista.

Libros del autor en Colihue