Ediciones Colihue | Indianidades y venutopías | Darcy Ribeiro | 950-9413-19-4




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Indianidades y venutopías

Darcy Ribeiro

Osvaldo Pedrozo (Traductor)



ISBN: 950-9413-19-4
Código interno: 110027-3
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 370.00

Comprar


Colección: Serie Antropológica
Formato:120 mm x 190 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:178
Editorial:Ediciones Del Sol
Año de edición:1988
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> ANTROPOLOGIA -> ETNOGRAFIA. ETNOLOGIA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Antropología

Reseña:

Acaso no sea éste el libro más importante del autor, pero es sin duda el que más nos revela las complejas claves de su pensamiento y sus distintos lenguajes. En efecto, en el presente volumen encontraremos ensayos escritos con rigor académico y otros montados sobre el humor y los mecanismos de la risa, método eficaz para evidenciar la insensatez de ciertos estereotipos y políticas, aunque de hecho implique un principio de ruptura con el academicismo y una opción por la militancia. Con todo, estamos ante un libro antropológico en el sentido más depurado de la palabra, por los puentes que tiende hacia una antropología filosófica que no sólo procura explicar cómo vinimos a dar en lo que somos, sino que se atreve a imaginar el futuro, como un modo de crearlo. Así, frente al abominable androide que el imperialismo tecnológico nos presenta como "el hombre nuevo", nos insta a programar una rehumanización, a reinventar lo humano. Tal aventura ha de arrancar de nuestras raíces primigenias, de las indianidades, y afirmándose en el hoy saltará hacia la utopía, a "venutopías" que no volverán la espalda al desafío tecnológico, sino que le darán una base solidaria, no alienada y mecánica.