Ediciones Colihue | Refranero tradicional argentino | Adriana Speranza, Marcelo Pagliaro | 950-9413-96-8




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Refranero tradicional argentino

Adriana Speranza (Compilador)

Marcelo Pagliaro (Compilador)

Rubén Pérez Bugallo (Compilador)



ISBN: 950-9413-96-8
Código interno: 110067-9
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 370.00

Comprar


Colección: Biblioteca de Cultura Popular
Formato:110 mm x 200 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:144
Editorial:Ediciones Del Sol
Año de edición:2004
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> NARRATIVA ARGENTINA -> NARRATIVA CLASICA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

El proverbio conforma uno de los más antiguos géneros literarios, puesto que se lo encuentra ya en las tabletas de arcilla con escritura cuneiforme que dejaron los sumerios, y fue adoptado, por la sabiduría que condensa, por los libros sagrados de las distintas religiones. Su brevedad facilita su memorización y le permite no sólo pasar de una cultura a otra, sino también actuar como elemento generativo tanto de la poesía popular como de la culta, e incluso en los relatos y obras dramáticas.
La presente antología abreva en los cancioneros más valiosos hasta ahora producidos en el país -Ismael Moya (1944), Carlos Villafuerte (1972), Fernando Figueroa (1991) y otros-, pero se basa principalmente en un trabajo de campo que abarcó todo el territorio nacional. En esta empresa, las expresiones y conversaciones espontáneas de los sectores populares ayudaron a precisar los sentidos y contextos en que se los usa actualmente.
No fue el propósito de los autores reunir en este libro un gran número de refranes y proverbios de valor literario y filosófico desparejo, sino seleccionar los más bellos y profundos, extendiéndose luego en su interpretación, conscientes de que los cambios culturales borran a menudo las referencias que permiten evaluar su agudeza. Se proponen demostrar así el valor de estas frases hechas, que fueron a menudo despreciadas como lugares comunes y mala literatura, aunque el mismo Borges no vaciló en reconocer su valor filosófico y estético.