Ediciones Colihue | Los tres pelos del diablo | María Inés Palleiro | 950-9413-45-3




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Los tres pelos del diablo

Cuentos maravillosos populares de Argentina

María Inés Palleiro (Compilador)



ISBN: 950-9413-45-3
Código interno: 110040-2
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 295.00

Comprar


Colección: Biblioteca de Cultura Popular
Formato:120 mm x 190 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:128
Editorial:Ediciones Del Sol
Año de edición:1992
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> NARRATIVA ARGENTINA -> NARRATIVA CLASICA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

No todos saben que los cuentos que nos maravillaron en la infancia provienen de muy antiguas tradiciones populares, en su mayoría europeas y asiáticas, ya que se ha trabajado muy poco en América con la literatura oral. Y esto es grave, porque el relato tradicional constituye el vehículo de expresión por excelencia de los pueblos, un mundo narrativo que condensa su cosmovisión y su experiencia histórica.
En este libro se encontrarán elementos heredados de otros ámbitos, aunque sometidos, en el proceso de apropiación, a transformaciones que dan cuenta de una especificidad cultural. El imaginario popular conjuga espacios y tiempos diferentes; allí, lo cotidiano se cruza con lo sobrenatural, sin que nadie se alarme: príncipes europeos conviven con campesinos de nuestra tierra; se llega en automóvil a castillos medievales. En el plano del lenguaje, lo que se impone es el habla de la región, sin culteranismos, pues el rey debe hablar como habla la gente, y no al revés. En su desbordante vitalidad, nuestros cuentos maravillosos resultan más complejos que los modelos estudiados por Propp, Greimas y otros autores, pues los motivos universales se cruzan con los estilos narrativos locales, por lo común frondosos y poco lineales. Tras un prólogo hecho con rigor y profundidad, la compiladora nos ofrece veinte cuentos cuidadosamente seleccionados entre lo más rico de nuestro acervo.