Ediciones Colihue | Humor a la uruguaya | Alicia Torres | 9974-53-007-5




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Humor a la uruguaya

Alicia Torres (Compilador)



ISBN: 9974-53-007-5
Código interno: 401002-1
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 250.00

Comprar


Colección: Libros del Timbó
Formato:20x13 cm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:132
Editorial:Colihue Sepé
Año de edición:1999
Materia: LITERATURA -> LITERATURA URUGUAYA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

El humor, que desde la parodia, la sátira, la crítica o incluso el azoramiento, permite echar esa "otra mirada" sobre distintos aspectos -no necesariamente risibles- de las conductas y costumbres humanas, muchas veces estimula el sentimiento de pertenencia a una comunidad y la consustanciación con el propio entorno. Los espacios dedicados al humor tienen una larga tradición en la prensa uruguaya, que ya los cultivaba en el siglo XIX, y han alcanzado -sobre todo en épocas de censura- valor de testimonio y de denuncia. Gestado entonces en el campo periodístico, el humorismo ha llevado en Uruguay una existencia no oficial tras el umbral de la "gran" literatura, y ha sido considerado por el canon tradicional una forma menor o una modalidad literaria marginal que sólo puede ser entendida en el flujo de la cultura popular, a pesar de que muchos escritores "serios" dedicaron al humor una cuota de su labor creativa. Para todos los lectores de espíritu jovial que en esta inflexión entre milenios aún apuestan a este género, este volumen reúne veintiséis cuentos de otros tantos creadores uruguayos, pertenecientes a generaciones y estéticas diferentes: Julio César Castro, Mario Levrero, Mauricio Rosencof, Leo Maslíah, Mario Benedetti... El resultado constituye una muestra posible del fenómeno que tuvo su época de oro entre los años cuarenta y setenta y que, quizá como testimonio de estos tiempos posmodernos, sólo pervive en escasas aunque paradigmáticas excepciones.