Ediciones Colihue | El otro 900 | Carlos Zubillaga | 9974530091




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

El otro 900

Selección de poesía social uruguaya

Carlos Zubillaga (Compilador)



ISBN: 9974530091
Código interno: 401046-5
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 325.00

Comprar


Colección: Libros del Timbó
Formato:13,5 x 22
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:208
Editorial:Colihue Sepé
Año de edición:-
Materia: LITERATURA -> LITERATURA URUGUAYA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Poesía

Reseña:

La antología de poesía social que aquí se presenta es fruto de investigaciones en torno a la cultura popular en el período de constitución del movimiento sindical en Uruguay. Se intenta bucear en una realidad compleja, surgida en el tránsito entre los dos siglos y marcada por la modernización. En ese ambiente agitado por la protesta campean los testimonios de multitud de tribunos líricos. Sus creaciones -transmitidas en periódicos, panfletos y efímeras revistas- encuentran eco en esos lectores nativos e inmigrantes, recientemente urbanizados, que exigían una producción literaria más allá de los cánones vigentes y afín con sus expectativas sociales. Con ellos, la poesía se inscribe en lo disruptivo, por los temas que aborda, por su compromiso social y por su intención movilizadora.
Los autores incluidos en esta selección compartieron espacios de sociabilidad propios de la bohemia ácrata o socialista. La poesía fue para ellos un instrumento de combate -"Cada artesano se convierte en vate / cada herramienta se convierta en lira", recita Carlos Zum Felde-, pero también de alarma o advertencia. Los presagios, la sátira y el entrecruzamiento de los sentimientos íntimos con la prédica ideológica están presentes en una poesía vigorosa, soslayada por la historiografía literaria.
La selección del investigador Carlos Zubillaga y su exhaustivo estudio recuperan la riqueza de esta vertiente lírica y contribuyen al esclarecimiento de los contenidos, cauces y modalidades que adquirió la cultura uruguaya en la búsqueda de su peculiaridad.