Ediciones Colihue | Los caminos de Germán Abdala | Jorge Giles | 950-581-720-7




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Los caminos de Germán Abdala

Jorge Giles



ISBN: 950-581-720-7
Código interno: 101720-9
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 390.00

Comprar


Colección: Serie Protagonistas
Formato:150 mm x 220 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:288
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2000
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> HISTORIA -> HISTORIA ARGENTINA -> ARGENTINA DEMOCRATICA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Biografías, testimonios, historias de vida

Reseña:

El texto, entendido fundamentalmente como un sentido homenaje a Germán Abdala, intenta rescatar la voz del dirigente sindical, el político, el muchacho alegre y apasionado, a través de sus discursos, de los recuerdos -hilados a partir del testimonio de familiares, amigos y compañeros-, de sus ideas desgranadas a lo largo de reportajes e intervenciones públicas. La evocación de la infancia en Santa Teresita, la militancia en la Juventud Peronista de los años setenta, la dictadura, su rol organizador en la reconquista de ATE junto a Víctor De Gennaro y otros compañeros, su política en la CGT para la defensa de los trabajadores -que luego cristalizaría en la formación de la CTA-, su enfrentamiento sin tregua desde su banca del Congreso a la política de entrega menemista, la lucha contra la larga y dolorosa enfermedad que se lo terminó llevando a los 38 años, estas páginas recorren su paciente y constante apuesta por la dignidad. El último tramo de su vida pública constituye también y de alguna manera un mapa especular de la debacle inaugurada por Menem desde su llegada a la presidencia de la nación en 1989. Más allá de la insoslayable marca de afecto y dolor por la pérdida del amigo y compañero, Jorge Giles -diputado nacional por el Frepaso en representación de los docentes de CTERA- trata de relevar y hacer presente el ejemplo militante de Germán Abdala, "para que su voz y su figura puedan ser retomadas y vibren en la lucha de muchos".