Ediciones Colihue | El principio del fin | Pineau, Mariño y otros | 950-563-800-0




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

El principio del fin

Políticas y memoria de la educación en la última dictadura militar (1976-1983)

Nicolás Arata

Belén Mercado

Marcelo Mariño

Pablo Pineau



ISBN: 950-563-800-0
Código interno: 103800-0
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 600.00

Comprar


Colección: Alternativa Pedagógica
Formato:140 x 220 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:272
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2006
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> CIENCIAS DE LA EDUCACION. PEDAGOGIA -> HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Didáctica-pedagogía

Reseña:

El ámbito educativo y específicamente la escuela fueron parte de la escena privilegiada por el accionar del gobierno militar. La combinación de dos estrategias, la represiva y la discriminadora, signó la decadencia de la escuela pública en la Argentina y sentó las bases para la consolidación de los proyectos educativos neoliberales venideros. Pablo Pineau inicia este libro proponiendo un recorrido histórico por las políticas educativas desarrolladas en el período 1976-1983, como parte de un proyecto social general. A continuación, Marcelo Mariño ofrece un análisis del discurso pedagógico implementado con la intención de constituir nuevos sujetos en las prácticas escolares. ¿Qué pasaba en las escuelas? ¿Cómo fue la experiencia escolar de quienes transitaron las aulas de aquellos años? La "pedagogía de la sospecha" se entretejía en la cotidianidad escolar con la búsqueda del enemigo en cualquier parte, hasta en los libros. Pese a esto, ¿puede pensarse a las escuelas como focos de resistencia, oposición o disenso al terrorismo de Estado? Por su parte, Belén Mercado y Nicolás Arata encuentran en el discurso cinematográfico referido a la educación un poderoso instrumento de análisis de la construcción de la subjetividad durante el período. Y Cinthia Wanschelbaum aporta, como cierre, una exhaustiva base de fuentes documentales sobre la educación en la dictadura.