Ediciones Colihue | Apariencia y realidad en el pensamiento griego | Marcelo D. Boeri | 9789505634040




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Apariencia y realidad en el pensamiento griego

Investigaciones sobre aspectos epistemológicos, éticos y de teoría de la acción en algunas teorías de la Antigüedad

Marcelo D. Boeri



ISBN: 9789505634040
Código interno: 103404-0
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 650.00

Comprar


Colección: Colihue Universidad
Formato:155 x 222 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:384
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2007
Materia:
Destinatarios:

Reseña:

Desde Platón a nuestros días se han propuesto y discutido diferentes formas del llamado "argumento de la ilusión", según el cual los objetos presentan apariencias diferentes. La primera consecuencia que, en general, se extrae del hecho de que las apariencias de las cosas varían es que tal variación prueba que las personas no perciben las cosas tal como en realidad son. Si dos observadores diferentes perciben cualidades contrarias de un mismo objeto, parece razonable pensar que a uno de los dos observadores se le está presentando una apariencia engañosa. Todo observador suele juzgar que percibe las cosas tal como son (sobre todo si, implícita o explícitamente, se ha identificado previamente el ser de algo con su aparecer), pero en el ejemplo uno de los observadores debe estar sufriendo una ilusión. La dificultad se presenta cuando ese aparecer o representación se articula en un juicio, y cuando dos juicios con valores de verdad diferentes pretenden ser la descripción correcta del mismo objeto, hecho o estado de cosas. Pero el punto crítico aquí es que, para establecer que es posible percibir un ejemplo tal como en realidad es, o para decir que lo que uno está percibiendo es una mera apariencia, hay que presuponer que, toda vez que un objeto es percibido, es posible establecer un criterio que le permita a uno distinguir con certeza lo aparente de lo real.
Este libro aborda estos problemas (en contextos epistemológicos, morales y de teoría de la acción) en Platón y Aristóteles y en los estóicos antiguos, receptores de la tradición platónico-aristotélica. En algunos puntos también se establecen conexiones con pensadores contemporáneos (como Gadamer, Davidson y Rotry). Es posible así establecer un diálogo crítico con los antiguos, incorporándolos a los debates de hoy, y mantener intacto su interés filosófico.
Marcelo Boeri es Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador y profesor de Filosofía Antigua en el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile. Es miembro de la Society for Ancient Greek Philosophy y de The American Association y co-editor de la Revista Internacional de Filosofía Antigua Méthexis.