Ediciones Colihue | Vida de Scalabrini Ortiz | Norberto Galasso | 9789505638529




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Vida de Scalabrini Ortiz

Norberto Galasso



ISBN: 9789505638529
Código interno: 103852-9
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 750.00

Comprar


Colección: Libros de Indoamérica
Formato:155 x 220 mm
Encuadernación:Rústica Cosida
Páginas:512
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2008
Materia:
Destinatarios:

Reseña:

La Vida de Scalabrini Ortiz, publicada hace más de tres décadas, cuando el ascenso de las luchas sociales auguraba cambios fundamentales, vuelve ahora en circunstancias en las que el aporte de este pensador político, comprometido con la liberación nacional, adquiere nuevamente notable vigencia. Esta minuciosa investigación realizada en base a abundantes materiales de archivo, hoy aumentada y completada, rescata y recrea la vida de quien fue, sin duda alguna, uno de los intelectuales argentinos más importantes del siglo XX.
Como tantos otros hombres íntegros que bregaron por romper los cepos económicos y culturales con que las potencias imperialistas sojuzgan a nuestro país, Scalabrini fue condenado "al silencio y el olvido". De ese limbo lo rescató Galasso en este documentado estudio biográfico que, en su momento, también fue ignorado por los ideólogos de la cultura oficial, pero no por los funcionarios de la dictadura militar que lo censuraron en 1976.
Pero no todo fue olvido y silencio. Hubo también periodistas, investigadores e intelectuales, que a lo largo de los años valoraron este "libro magistral", al decir de César Tiempo en su prólogo a Tinieblas, de Elías Castelnuovo. Mucho tiempo después, Aníbal Ford sostiene: En su excelente biografía de Raúl Scalabrini Ortiz, Norberto Galasso narra cómo, en medio de la década infame, Scalabrini (...) pasa, en abrupto salto, de las explicaciones metafísicas y existenciales a las explicaciones económicas, concretamente, al descubrimiento de que esos fracasos, esas incapacidades, esa "inhibición oculta", eran causadas fundamentalmente por la estructura dependiente del país.
Político, ensayista e investigador, Norberto Galasso, con más de cincuenta títulos publicados, se ha dedicado al estudio de aquellos temas y personajes "malditos", que la cultura oficial ha esquivado o negado. Solo en Colihue ha editado, entre otros, Manuel Ugarte, un argentino "maldito", Felipe Varela y la lucha por la unión latinoamericana y Enrique Santos Discépolo: escritos inéditos, además de las célebres biografías de Juan Domingo Perón y José de San Martín. Sin lugar en "La academia", su pensamiento crítico y el compromiso militante con la causa de la liberación nacional latinoamericana -enérgicamente vigentes en este libro-, han hecho que se constituya en un indiscutido referente intelectual.