Ediciones Colihue | Concepciones del teatro | Jorge Dubatti | 978-950-563-410-1




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Concepciones del teatro

Poéticas teatrales y bases epistemológicas

Jorge Dubatti



ISBN: 978-950-563-410-1
Código interno: 103410-1
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 410.00

Comprar


Colección: Colihue Universidad
Formato:230 x 155
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:216
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2009
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> ESTUDIOS CULTURALES
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación)

Reseña:

En la Argentina de los últimos veinte años, los estudios teatrales han trazado nuevas orientaciones a partir del desarrollo de disciplinas innovadoras en el panorama internacional: Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Poética Comparada, Cartografía Teatral. Este libro participa de esa renovación al ampliar las herramientas de análisis con las nociones de "concepción de teatro" y "base epistemológica", aplicables a la descripción de las poéticas teatrales y la historia del teatro.
A través de siglos de actividad, han surgido diversas formas de entender y hacer el teatro, que reclaman perspectivas teóricas específicas para su comprensión. El presente volumen estudia dos grandes concepciones: la objetivista, en el drama moderno, y la metafísica, en el drama simbolista, y a partir de ellas analiza piezas de Henrik Ibsen (Una casa de mueñecas), August Strindberg (La señorita Julia), Maurice Maeterlinck (Los ciegos, El pájaro azul) y Eugene O'Neill ( ''El mono velludo'). Establece además vínculos históricos del drama moderno y del drama simbolista con otras dos concepciones: el expresionismo y la vanguardia del siglo XX.