Ediciones Colihue | Catilinarias | Marco Tulio Cicerón | 978-950-563-052-3




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Catilinarias

Discursos contra Catilina

Marco Tulio Cicerón



ISBN: 978-950-563-052-3
Código interno: 103052-3
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 610.00

Comprar


Colección: Colihue Clásica
Formato:120 x 180 mm
Encuadernación:Rústica Cosida
Páginas:336
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2009
Materia: LITERATURA -> LITERATURA LATINA CLASICA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción

Reseña:

Las cuatro Catilinarias, de Marco Tulio Cicerón, no son solamente un clásico de la oratoria política, sino también un documento que registra las tensiones sociales que hacia el fin de la República romana dieron lugar al advenimiento de Julio César. Estos textos son el testimonio más emblemático que poseemos del profundo cambio económico y social que experimentó la sociedad romana a partir del siglo II a. C., cambio cuya expresión política fue la lucha entre la oligarquía patricia tradicional y el partido plebeyo. Las Catilinarias relatan la fallida conjuración de Catilina, acaso el punto más álgido de esas luchas. Pero el testimonio de Cicerón no es el único que trata sobre este hecho, ni el más confiable, por la propia posición personal y política de su autor en relación con los acontecimientos. Es por eso que este volumen incluye también, como apéndice, La conjuración de Catilina de Cayo Salustio Crispo, obra que de algún modo intenta realzar la figura de César, y que es inestimable a la hora de reconstruir un cuadro más abarcativo del momento histórico.
La introducción, la traducción y las notas de la presente edición bilingüe han estado a cargo del profesor Emilio Rollié, especialista en lenguas y literaturas clásicas y docente del área de latín en la Universidad Nacional de La Plata, quien es autor, entre otras publicaciones, del libro Horacio. Odas. Una introducción crítica.