Ediciones Colihue | Políticas curriculares | Flora Hillert | 978-950-563-804-8




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Políticas curriculares

Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado

Flora Hillert



ISBN: 978-950-563-804-8
Código interno: 103804-8
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 600.00

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Colección: Alternativa Pedagógica
Formato:140 x 220 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:272
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2011
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> CIENCIAS DE LA EDUCACION. PEDAGOGIA -> POLITICA Y ORGANIZACION EDUCATIVAS. GESTION EDUCATIVA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Didáctica-pedagogía

Reseña:

En este libro, la doctora Flora M. Hillert retoma con originalidad la cuestión del conocimiento, al reconstruir de modo sistemático la lógica de elaboración de contenidos curriculares. Para lograrlo, toma en consideración los aspectos más relevantes de las propuestas y las prácticas curriculares desarrolladas en Argentina, con especial énfasis en la década de los noventa del siglo XX, al tiempo que articula en forma significativa cuestiones teóricas, políticas, institucionales y pedagógicas.

La cuestión del conocimiento demarca diferencias reales entre los seres humanos y posiciones desiguales en la relación con el poder. Si el Estado tiene entre sus características constitutivas el ser una colosal concentración de conocimientos, ¿cómo puede democratizarse la relación Estado-sociedad justamente en educación, actividad que gira en torno del saber?

Políticas curriculares aborda la problemática de la elaboración-selección del conocimiento público escolar para la educación estatal en tres dimensiones. Esto le permite delimitar principios y criterios que contribuyen a entender qué conocimientos, qué sujetos y qué procedimientos pueden considerarse públicos. Se trata de principios y criterios que en algunos casos es posible descubrir como dominantes, en otros como alternativas existentes y que en otros casos habría que crear, pero que siempre son objeto de construcción y teorización.

La autora propone diferentes recorridos para la lectura de este trabajo. Puede leerse por instancias, deteniendo la mirada por separado en la lógica nacional, jurisdiccional, o institucional. En cada una de estas instancias se encuentra, transversalmente, el contrapunto de las distintas voces en un mismo escenario. Alternativamente, se puede seguir a los sujetos (especialistas, Iglesia, mercado) en las instancias mencionadas. El lector puede, también, detenerse en la suerte de los contenidos o de los procedimientos en cada nivel de análisis.

La propuesta de Flora Hillert puede generar oposiciones, concordancias, interpelaciones desde distintos actores y posicionamientos, pero no habilita una lectura pasiva y aquiescente. Y, precisamente, su mayor mérito quizá sea el de inquietar.