Ediciones Colihue | Norberto Habegger | Castro, Salas | 978-950-563-834-5




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Norberto Habegger

Cristiano, descamisado, montonero

Ernesto Salas

Flora Castro



ISBN: 978-950-563-834-5
Código interno: 103834-5
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 450.00

Comprar


Colección: Serie Protagonistas
Formato:140 x 220 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:328
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2011
Materia:
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Biografías, testimonios, historias de vida

Reseña:

Norberto Habegger, el protagonista de la historia que este libro narra y autor de los escritos aquí compilados, fue fundador de la organización político-militar Descamisados e integrante de la Conducción Nacional de Montoneros hasta su secuestro, tortura y desaparición, en agosto de 1978, por parte de la coordinación represiva del Cono Sur conocida como Plan Cóndor. Nacido en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, inició su militancia a los quince años en la Juventud Demócrata Cristiana, y no abandonó desde entonces su compromiso con los excluidos de la Patria, aquellos que, en palabras del evangelio, "tienen hambre y sed de justicia".

El itinerario militante de Norberto es ampliamente ilustrativo de la opción asumida por un importante sector de jóvenes católicos a partir de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Medellín, Colombia, en 1968, que significó una profunda interpelación a los cristianos frente a la marginación y pobreza que sufrían nuestros pueblos. El sacerdote colombiano Camilo Torres fue uno de los más destacados abanderados de esa posición que, salida de las entrañas mismas de la Iglesia Latinoamericana, cuestionaba a su jerarquía por abandonar el camino cristiano y actuar en complicidad con las elites beneficiarias de un orden político y social oprobioso. La identificación con Camilo, el cura guerrillero, mártir temprano de la oleada revolucionaria de los 60 y 70, se plasma ciertamente en el primer libro de Habegger (muchas de cuyas páginas integran la parte documental del trabajo aquí presentado), pero se concreta en la definición de un camino que no abandonará hasta su muerte: el combate por todos los medios posibles, inclusive las armas, para intentar derrocar a las oligarquías serviles del imperio.

Norberto Habegger fue por sobre todo un militante comprometido con los sectores populares, con sus sufrimientos y humillaciones, para quien la lucha armada, impuesta por las circunstancias del tiempo que le tocó vivir, fue parte de la lucha política. Toda su trayectoria -desde la Democracia Cristiana, pasando por la CGT de los Argentinos, Acción Peronista, la organización Descamisados, hasta las más altas responsabilidades en las organizaciones armadas peronistas y el Movimiento Peronista Montonero- da testimonio de ello. Norberto Habegger, cristiano, descamisado, montonero es un homenaje a su coherencia y entrega.