Ediciones Colihue | Los tobas | Claudio Sacco | 978-987-632-705-3




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Los tobas

Claudio Sacco

Andrea Trotta (Ilustrador)



ISBN: 978-987-632-705-3
Código interno: 110705-3
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 335.00

Comprar


Colección: Senderos
Formato:150 x 220 mm
Encuadernación:Rústica Cosida
Páginas:96
Editorial:Ediciones Del Sol
Año de edición:2011
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> ESTUDIOS CULTURALES
Destinatarios: Libros para niños y jóvenes -> Textos escolares

Reseña:

Antiguos habitantes del Gran Chaco, integrantes de una familia lingüística llamada guaycurú (de la que también forman parte los pilagáes, mocovíes, mbayáes, payaguáes y abipones­­), los tobas prefieren autodenominarse qom, palabra que significa "gente".

Todos ellos eran culturas nómadas: cazaban y pescaban, recolectaban frutos y miel, conocían las hierbas del monte. Celebraban la llegada de la primavera, en tanto era la estación en que recogían la algarroba y se concertaban matrimonios. A diferencia de otros pueblos chaqueños, adoptaron el uso del caballo.

Defendieron su tierra. El territorio que ellos ocupaban fue el último en ser plenamente conquistado e incorporado de hecho a la nación argentina, y la antigua libertad del pueblo toba se transformó en esclavitud, sometidos a la explotación en las plantaciones de algodón, en los obrajes o ingenios azucareros.

Hoy algunos permanecen en el monte, en tierras fiscales o pertenecientes a comunidades religiosas que los agrupan, o pueblan las áreas suburbanas de ciudades como Sáenz Peña, Resistencia, Santa Fe o Rosario. Y continúan luchando por la libre disposición y la propiedad de sus territorios ancestrales, que las leyes empiezan a reconocerles.

Este libro cuenta cómo ha sido la dura senda que debieron transitar hasta nuestros días estos pueblos originarios que poblaron y pueblan el Gran Chaco argentino.