Ediciones Colihue | El tiempo de la máquina | Paola Cortés-Rocca | 978-950-563-734-8




Efemérides

1204. Fallece en El Cairo el importante filósofo hispano-hebreo Maimónides.

1797. Nace el célebre poeta Heinrich Heine, uno de los principales representantes del Romanticismo alemán, autor del notable Libro de Canciones, entre otros.


1894. Fallece el escritor ecuatoriano Juán León Mera, autor del Himno Nacional de Ecuador y miembro de la Real Academia Española.


1925. Nace en Rosario la escritora Beatriz Guido autora, entre otros, de Apasionados, El ojo único de la ballena e Insomnes.

Ficha del libro

El tiempo de la máquina

Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación

Paola Cortés-Rocca



ISBN: 978-950-563-734-8
Código interno: 103734-8
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 209.00

Comprar


Colección: A oscuras · Colihue Imagen
Formato:150 x 220 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:192
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2011
Materia: ARTE -> FOTOGRAFIA -> HISTORIA Y ESTUDIOS
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación)

Reseña:

El surgimiento de la fotografía cambia por completo el campo cultural y estético del fin de siglo XIX e inaugura un nuevo mundo, dispuesto para la mirada de la cámara. La primera máquina de daguerrotipos llega a Latinoamérica en 1840, apenas un año después de su presentación ante la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París. El tiempo de la máquina aborda el conjunto de transformaciones e interrogantes teóricos, culturales y políticos que se producen a partir de la aparición de la fotografía, especialmente en las retóricas nacionales de representación de sujetos y espacios. ¿De qué modo la fotografía activa un deslizamiento desde el paisaje natural y sublime al espacio urbano, con sus misterios y sus amenazas?, ¿qué nuevos vínculos entre representación, ficción y verdad inaugura la nueva tecnología? También: ¿qué es un autor antes y después de la fotografía?, ¿qué relación hay entre los signos y las cosas antes y después de la existencia de la cámara fotográfica?, ¿cómo se modifica la relación entre arte, tecnología y memoria? El tiempo de la máquina recorre imágenes, ficciones, epistolarios y artículos periodísticos para pensar el modo en que la tecnología en general -y la fotografía en particular- hace legible y también transforma el vínculo entre visibilidad, cuerpos, paisajes, memoria y mirada nacional.