Ediciones Colihue | El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista | Ciordia, Funes | 978-950-563-417-0




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista

Martín José Ciordia (Compilador)

Leonardo Funes (Compilador)



ISBN: 978-950-563-417-0
Código interno: 103417-0
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 590.00

Comprar


Colección: Colihue Universidad
Formato:160mm x 230mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:256
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2012
Materia: LITERATURA -> ESTUDIOS LITERARIOS -> ESTUDIOS SOBRE LOS GENEROS LITERARIOS -> ESTUDIOS Y ENSAYOS SOBRE POESIA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Poesía

Reseña:

No es lo mismo amar hoy en la Argentina que entre los siglos xiv y xvii europeos. Para comprenderlo, tal vez baste recordar, a modo de ejemplo, a La Celestina, una de las tantas obras de esta época que ha provocado verdaderos quebraderos de cabeza, a causa de la perplejidad que suscita. Leída desde el horizonte del tercer milenio, confunde el hecho de que creemos captar un sentido en el texto y otro en el paratexto que lo enmarca y -asumimos- orientaría su lectura. Nacidos después del Romanticismo, nosotros querríamos que Calisto y Melibea fueran los héroes trágicos del "amor-pasión" de Stendhal, que rilkeanamente "la belleza sea el comienzo de lo terrible". El paratexto, sin embargo, nos lo impide, pues allí leemos que todo es "en reprehensión de los locos enamorados"; y ello, por no hablar de los sucesivos títulos: Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea: ¿dónde estaría la supuesta risa del final? ¿En cuál de las muertes? ¿Acaso en el desasosiego del padre de la protagonista suicida?. ¿Qué significaba amar para esta gente? ¿Qué significa para nosotros, que, al parecer, hemos perdido la llave, los supuestos históricos para comprenderlos? ¿Qué nos dice esto de nuestros propios supuestos en nuestras actuales maneras de amar y de comprender el amar? El presente libro está compuesto por una serie de trabajos que tratan sobre el amor y la literatura en la Baja Edad Media y el Renacimiento, en España e Italia, durante los siglos xiv a xvii. Sus autores son un grupo de docentes de las cátedras de Literatura española medieval y Literatura europea del Renacimiento de la Universidad de Buenos Aires. La organización del volumen ha estado a cargo de los titulares de las cátedras respectivas, el doctor Leonardo Funes, quien realizó la edición crítica del Poema de Mio Cid publicada en Colihue Clásica, y el doctor Martín Ciordia, quien para la misma colección preparó la introducción y la traducción anotada del Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam.