Ediciones Colihue | El cambio y la crisis en la escuela | Mariana Altopiedi | 978-950-563-806-2




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

El cambio y la crisis en la escuela

Una aproximación narrativa

Mariana Altopiedi



ISBN: 978-950-563-806-2
Código interno: 103806-2
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 465.00

Comprar


Colección: Alternativa Pedagógica
Formato:140 x 220 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:192
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2013
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> CIENCIAS DE LA EDUCACION. PEDAGOGIA -> POLITICA Y ORGANIZACION EDUCATIVAS. GESTION EDUCATIVA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos

Reseña:

"Crisis", "cambio", "innovación" y "programas de acción" son expresiones que forman parte de la retórica actual del campo educativo y ponen de manifiesto, una y otra vez, reclamos relativos a la adecuación de la oferta educativa a las cambiantes demandas sociales. El cambio y la crisis en la escuela. Una aproximación narrativa realiza un tratamiento original de esta problemática, abordando el impacto que tiene los cambios sociales en la escuela y los docentes desde una perspectiva cualitativo-narrativa y clínica.
La autora revisa la historia de la institución escolar, analiza su circunstancia actual y, a partir de su comparación, plantea una serie de interrogantes: ¿es cierto que la escuela está en crisis o nos enfrentamos a una gran narración que deslegitima la escuela y encubre otras crisis? Si tal narración efectivamente existe, ¿qué rol tiene en el desprestigio de los docentes? ¿El malestar que sufren no está acaso agravado por aquella deslegitimación? ¿Al servicio de qué ocultamiento se mantiene una narración con estas características? ¿En qué medida podemos conjeturar que así como sucede con los psoquiátricos o las cárceles, las escuelas ineficaces están conteniendo una problemática social que tiene que ver con la estructura del poder y se procura mantener oculta?
Este libro tiene por objetivo último repensar la escuela y el lugar de los docentes desde una mirada crítica y académica. Constituye una privilegiada referencia - tanto empírica como teórica- para maestros, profesores, estudiantes en formación, especialistas.