Ediciones Colihue | El Conde Lucanor | Don Juan Manuel | 978-950-563-099-8




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

El Conde Lucanor

Don Juan Manuel



ISBN: 978-950-563-099-8
Código interno: 103099-8
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 2000.00

Comprar


Colección: Colihue Clásica
Formato:11.2 x 17.4
Encuadernación:-
Páginas:832
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2020
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ESPAÑOLA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

El Conde Lucanor, obra fundamental de la literatura española medieval, contiene una colección de relatos ejemplares que están entre lo mejor de la narrativa breve del período clásico de las letras hispánicas. El arte narrativo de don Juan Manuel fue apreciado por todas las generaciones siguientes hasta nuestros días. Basta pensar en la admiración de Borges por el cuento de don Illán y el deán de Santiago, que reescribiera con el título de “El brujo postergado”. Pero más allá de los relatos que cimentaron su fama, el libro es un excelente muestrario de proverbios, sentencias y argumentación doctrinal, aspectos que lo convierten en una suma de registros y discursos y en una joya de la prosa literaria del siglo XIV.
La edición del texto antiguo y de su versión modernizada, así como la introducción y las notas histórico-literarias, que en conjunto ofrecen un exhaustivo análisis de la obra, han estado a cargo del Dr. Leonardo Funes, que también ha incluido un abundante aparato de notas filológicas que fundamentan, en lugares significativos, una nueva fijación del texto juanmanuelino. Funes es profesor de Literatura Española Medieval en la UBA, investigador del CONICET y director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. Ha publicado, entre otros textos, Mocedades de Rodrigo (2004), Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica (2009) y, dentro de esta misma colección, Poema de Mio Cid (2007).