Ediciones Colihue | Las Letras de Rock en Argentina | Scaricaciottoli, Blanco | 978-950-581-290-5




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Las Letras de Rock en Argentina

De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia (1983-2001)

Emiliano Scaricaciottoli

Oscar Blanco



ISBN: 978-950-581-290-5
Código interno: 101290-5
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 600.00

Comprar


Colección: SyC (Signos y Cultura) (Serie Mayor)
Formato:155 x 220 cm.
Encuadernación:-
Páginas:416
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2014
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> ESTUDIOS CULTURALES
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Crítica literaria

Reseña:

En una coyuntura histórica que se extiende de la caída de la dictadura en Argentina a la puesta en crisis de la democracia, este libro focaliza una parte del complejo fenómeno rock: sus letras, en tanto instancia literaria -y tal vez, de manera sesgada, en donde ellas las aluden, algunas prácticas como el recital y el baile-. ¿Qué pudo decir la letra de rock de este contexto histórico y social? ¿Qué relatan las canciones de rock de esa época? Como práctica social, estos textos son cultura política y proponen rupturas culturales, incluso -y sobre todo-, con los propios modelos que los antecedieron.
El rock, como toda forma musical que implica la articulación de la palabra cantada, se conforma a partir de la intersección y de la cooperación de múltiples códigos. Incorpora, además, el despliegue de prácticas y espacios para la realización de su producción, que van desde la puesta en escena en el ámbito del recital, pasando por la grabación de CD y el diseño del arte de tapa, hasta prácticas vinculadas casi exclusivamente con su público, como es el caso del "pogo". La propuesta de este libro es un itinerario que convoca una historia para contar: una historia crítica conformada a partir de los retazos y fragmentos que se han recortado del contexto de producción de sus letras entre 1983 y 2001. De Soda Stereo a Los Redondos, de Pappo a Fito Páez, de Almafuerte a Babasónicos, atraviesan estas páginas letras de artistas que han dejado una marca la música nacional. Un ensayo con remisiones a otra historia como horizonte, la de la cultura argentina.