Ediciones Colihue | La revista Humor y la dictadura | Andrés Cascioli | 978-987-684-265-5




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

La revista Humor y la dictadura

Andrés Cascioli



ISBN: 978-987-684-265-5
Código interno: 104265-5
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 1320.00

Comprar


Colección: Fuera de colección 2 (Comunicación y periodismo)
Formato:200 x 280 mm
Encuadernación:Cartoné Cosido a hilo
Páginas:480
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2013
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> POLITICA -> POLITICA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Política-historia-economía

Reseña:

Sur­gi­da en ple­na dic­ta­du­ra mi­li­tar, la re­vis­ta Hu­mor Re­gis­tra­do se con­vir­tió en al­go más que una pu­bli­ca­ción humo­rís­ti­ca. Sus pá­gi­nas co­bi­ja­ron y alen­ta­ron ex­pre­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas y ar­tís­ti­cas que otros me­dios ig­no­ra­ron, has­ta con­ver­tir­la, du­ran­te la lar­ga no­che del te­rro­ris­mo de Es­ta­do, en un sím­bo­lo de la li­ber­tad de ex­pre­sión y de com­pro­mi­so con la de­mo­cra­cia y los De­re­chos Hu­ma­nos, va­lo­res resignificados en la Ar­gentina y el mundo a partir de los ochenta.
Una ge­ne­ra­ción en­te­ra se cons­ti­tu­yó en su pú­bli­co leal y ac­ti­vo. Hoy la re­cuer­da co­mo un hi­to en sus vi­das: a tra­vés de la re­vis­ta se in­for­mó, rió, jun­tó bron­ca, adop­tó gus­tos y há­bi­tos cul­tu­ra­les y apren­dió a ser crí­ti­ca.
Se tra­ó, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo producido en la Argentina por la cultura alternativa. Un producto genuino, que ge­ne­ró un es­pa­cio pro­pio sin per­te­ne­cer a un pool im­por­tan­te ni te­ner pa­dri­nos pu­bli­ci­ta­rios, al­re­de­dor del cual se for­jó to­do un mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co e in­te­lec­tual y na­cie­ron otras pu­bli­ca­cio­nes.
Pe­rio­dis­tas, es­cri­to­res, hu­mo­ris­tas y di­bu­jan­tes de pri­mer ni­vel nu­trie­ron su staff y pro­du­je­ron pá­gi­nas me­mo­ra­bles pa­ra re­go­ci­jo de los lec­to­res y dis­gus­to de los cen­so­res y del po­der po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co. No fue, por su­pues­to, una ac­ti­vi­dad im­pu­ne: la pu­bli­ca­ción y mu­chos de sus ha­ce­do­res de­bie­ron so­por­tar de ma­ne­ra rei­te­ra­da los in­ten­tos de cen­su­ra y las in­ti­mi­da­cio­nes. Y si re­sis­tió fue en gran me­di­da por­que se sin­tió, an­tes que na­da,
pro­te­gi­da por sus pro­pios lec­to­res y com­pro­me­ti­da a se­guir an­te ellos.
Es­te li­bro re­se­ña la his­to­ria ín­ti­ma de la pu­bli­ca­ción y re­co­ge en abun­dan­cia sus no­tas, his­to­rie­tas y chis­tes más des­ta­ca­bles, con prio­ri­dad de la te­má­ti­ca po­lí­ti­ca, en una se­lec­ción que la re­vi­ve pa­ra los ojos del lec­tor que fue y la des­cu­bre a la nue­va ge­ne­ra­ción que es­cu­chó tan­tas ve­ces ha­blar de ella.