Ediciones Colihue | El hachador de Altos Limpios | Juan Draghi Lucero | 978-950-581-164-9




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

El hachador de Altos Limpios

Juan Draghi Lucero

Emilse Varela (Comentarios/Notas)



ISBN: 978-950-581-164-9
Código interno: 101164-9
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 295.00

Comprar


Colección: LyC (Leer y Crear)
Formato:13 cm x 18 cm.
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:256
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2014
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para niños y jóvenes -> Ficción / No ficción

Reseña:

El hachador de Altos Limpios, obra maestra del escritor mendocino Juan Draghi Lucero (1895-1994), no cuenta con los encantamientos y elementos mágicos presentes en otros libros del autor -como sus célebres Mil y una noches argentinas- pero, sin perder una cuota de misterio y asombro, se acerca al verosímil realista, modelando anécdotas de la vida pueblerina. Sus personajes, arrieros, posaderos, cocheros, trabajadores de las zonas urbanas y rurales de Cuyo algunos y de recónditos espacios naturales otros, nos presentan la sociedad de su época. Sin embargo, el regionalismo de estos cuentos no se manifiesta a través de un estilo recargado ni intenta transcribir textualmente del registro oral al escrito para mantenerse "fiel" al relato original. Draghi Lucero reelabora creativamente las historias alcanzando una prosa amena y fluida en la que se integran el medio natural, el hombre y la palabra. El trabajo del autor no consiste en crear la historia, sino en crear el relato de tal forma que brote de él la esencia de la tierra cuyana y de los hombres que la habitan.
La presente edición fue preparada por la profesora Emilse Varela, con una anotación cuidada que acerca la obra al lector actual. La Introducción y la Cronología repasan los aspectos más salientes de la vida de Draghi Lucero. En el Póslogo se discute la tensión entre lo regional y lo universal que plantean los relatos y su vínculo con el folklore, se propone una clasificación de los cuentos y se analizan las huellas que en ellos quedan plasmadas tanto del narrador como de su destinatario. Se aborda, también, la compleja cuestión de la descripción del espacio geográfico y su relación con la estética barroca. Las Propuestas de trabajo combinan actividades de análisis y producción textual e invitan a relacionar los cuentos entre sí y con otros textos.