Ediciones Colihue | Figuraciones de la comunidad | Cabanchik, Boverio | 978-950-563-422-4




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Figuraciones de la comunidad

El ojo, la carne y la palabra

Samuel Cabanchik (Compilador)

Alejandro Boverio (Compilador)



ISBN: 978-950-563-422-4
Código interno: 103422-4
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 1800.00

Comprar


Colección: Colihue Universidad
Formato:15.5 x 22.2 cm.
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:192
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2014
Materia: FILOSOFIA -> FILOSOFIA DE LA EDAD CONTEMPORANEA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Filosofía-estética-teoría política

Reseña:

Desde las Metamorfosis de Ovidio a la Fenomenología del Espíritu de Hegel, por caso, el pensamiento se ha empeñado en delinear figuras que expresen el desenvolvimiento del sentido histórico del hombre. Tales figuraciones siguen dibujándose entre nosotros, como marcas indelebles que, atravesando tiempos y geografías, poseen una vida singular. Como lo ha mostrado Auerbach, el mismo sentido de la palabra "figura" ha tenido, a través de su historia, el carácter peculiar y persistente de expresar "lo que se manifiesta de nuevo" y "lo que se transforma". Una figura, en efecto, es aquello que dota de sentido al acontecimiento histórico, aquello que inscribe en una trama algo que, de otra forma, sería un mero hecho.
Este libro reúne figuraciones de trece pensadores latinoamericanos que expresan lugares de resistencia en favor de hacer experiencia de comunidad, frente a sus capturas despóticas tanto en el ámbito de lo político como en el de la cultura. Trece ensayos sobre la posibilidad de pensar la comunidad más allá de todo origen o destino preestablecidos. Los instrumentos de esta resistencia son plurales: la imagen, la metáfora, la lengua, la mater. A partir de ellos se dan cita en el volumen grandes referencias, a saber: Jorge Luis Borges, Oscar del Barco, Juan Luis Guerrero, José Lezama Lima, Ezequiel Martínez Estrada, H. A. Murena, Juan L. Ortiz y León Rozitchner. Son interlocutores esenciales de una conversación que los diferentes artículos establecen con clásicos del pensamiento europeo, como Bataille, Lacan, Nietzsche y Sartre, entre muchos otros. Esa polifonía se traduce en las figuraciones que esperamos recorrer juntos en la travesía de una composición que antes que obra acabada, concebimos como un movimiento abierto a devenires futuros, en el encuentro con nuevas lecturas por venir.