Ediciones Colihue | Los rengos de Perón | Cuenya, Alonso | 978-950-563-837-6




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Los rengos de Perón

Crónica de un militante del Frente de Lisiados Peronistas

Alejandro Alonso

Héctor Cuenya



ISBN: 978-950-563-837-6
Código interno: 103837-6
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 490.00

Comprar


Colección: Serie Protagonistas
Formato:15 x 22 cm.
Encuadernación:Rústica Cosida
Páginas:208
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2015
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> LITERATURA ARGENTINA. CATEGORIAS TEMATICAS -> PERONISMO. PERON Y EVA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Narrativa

Reseña:

A fines de 1978, Alejandro Alonso emprende junto con un compañero una huida hacia el norte del país, escapando de una nueva cacería de militantes peronistas de los grupos de tareas del gobierno militar en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Militantes ambos del Frente de Lisiados Peronistas, ciego el primero y rengo el segundo, han conseguido a partir del 73 una conquista histórica: que se debata y posteriormentesancione, un año después, una ley laboral para discapacitados. Se trata de un verdadero hito, que propone derribar un modelo médico hegemónico que sostiene una concepción degradatoria: considera a las personas con discapacidad enfermos. Sin embargo, será el Estado Terrorista el que establezca hacia ellos la más brutal de las igualaciones al otorgarles la condición de enemigo, persiguiéndolos, torturándolos y matándolos sin miramientos, como a tantos otros miles de compatriotas. Los rengos de Perón cuenta la experiencia del Frente de Lisiados Peronistas a partir de la perspectiva de uno de sus militantes, Alejandro Alonso. Acompañan este testimonio personal entrevistas con muchos otros protagonistas de la experiencia: Alfredo Moffat, Aníbal Perón, Gilberto Ponce, Oraldo Britos, Hugo Merola, "Laly", Marisa Wagner, Mónica Brull, Ricardo Quiñones y Roberto Perdía. Se incorporan, también, un testimonio de Pedro Lemebel y una carta de Claudia Victoria Poblete Hlaczik a sus padres, desaparecidos durante la última dictadura militar. La edición incluye un apéndice constituido por documentos de la época.