Ediciones Colihue | Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina | Bautista Alberdi Juan | 978-950-563-091-2




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina

Bautista Alberdi Juan



ISBN: 978-950-563-091-2
Código interno: 103091-2
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 420.00

Comprar


Colección: Colihue Clásica
Formato:11,2 x 17,4
Encuadernación:Rústica Cosida
Páginas:416
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2018
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> HISTORIA -> HISTORIA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación)

Reseña:

Publicada por primera vez en 1852, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina es la obra más emblemática de Juan Bautista Alberdi. De fuerte impronta liberal e ilustrada, el texto propone los fundamentos de la organización nacional buscada después de la batalla de Caseros. En ese marco, intenta encontrar una amalgama que combine el principio universal del desarrollo humano y las peculiaridades locales, a fin de avanzar hacia el progreso material de la Nación. Alberdi propone una política poblacional basada en la inmigración («gobernar es poblar») y postula una Constitución que, a tono con los ideales de la época, incluye cuestiones tan medulares como la apertura al libre comercio, la libertad de cultos, una educación práctica para los habitantes, la división de poderes, y un sistema federal que combine gobiernos provinciales con un Poder Ejecutivo nacional fuerte.
La introducción y las notas de la presente edición crítica, que incluye un apéndice de textos relacionados con las Bases y una selección de la correspondencia de Alberdi, han estado a cargo de Lucila Pagliai, magíster por la Universidad de São Paulo, profesora en la Maestría de Análisis del discurso de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Centro Jorge Furt/Universidad Nacional de San Martín, donde está localizado el Archivo Alberdi.