Ediciones Colihue | Pueblos andinos preincaicos | Oche Califa | 978-987-632-709-1




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Pueblos andinos preincaicos

Oche Califa



ISBN: 978-987-632-709-1
Código interno: 110709-1
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 300.00

Comprar


Colección: Senderos
Formato:13 x 19.5 cm
Encuadernación:Rústica
Páginas:112
Editorial:Ediciones Del Sol
Año de edición:2018
Materia: LIBROS JUVENILES
Destinatarios: Libros para niños y jóvenes -> No ficción

Reseña:

El título del libro representa una denominación convencional. Se trata, en realidad, de un conjunto de pueblos y culturas diversas –ubicadas geográficamente en los llamados Andes Centrales– que fueron configurando un potente legado cultural, con elementos compartidos y otros singulares o propios. Algunas de estas culturas fueron simultáneas, otras sucesivas. Algunas ocuparon los valles, otras, las alturas. Algunas se aventuraban en el mar, otras florecieron a orillas del inmenso lago Titicaca. El imperio incaico apareció luego, como una síntesis de ese mundo milenario, complejo y plural, ya que se extendió territorialmente por todos los espacios que esas culturas habían antes ocupado, las heredó; representó, además, el último jalón de esa gran configuración antes de la conquista española.
Este libro pretende ofrecer un panorama de esa rica diversidad, ordenarla histórica y geográficamente, señalar sus rasgos distintivos y reflexionar sobre su legado: la monumental arquitectura, su alfarería y orfebrería, su arte textil, la huella de su tradición pastoril y agricultora, su medicina, sus creaciones literarias y musicales, así como sus lenguas, fundamentalmente el quechua y el aimara, que hoy viven en los pueblos de la región.