Ediciones Colihue | Lula y la izquierda del siglo XXI | Emir Sader | 978-987-684-472-7




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Lula y la izquierda del siglo XXI

Neoliberalismo y posneoliberalismo en Brasil y América Latina

Emir Sader



ISBN: 978-987-684-472-7
Código interno: 104472-7
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 350.00

Comprar


Colección: Serie Protagonistas
Formato:13,7x21,5
Encuadernación:Rústica
Páginas:160
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2019
Materia:
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Política-historia-economía

Reseña:

Lula y la izquierda del siglo XXI. Neoliberalismo y posneoliberalismo en Brasil y en América Latina
Durante la segunda mitad del siglo XX Brasil tuvo una temporalidad diferenciada respecto de otros países de América Latina: la dictadura militar pudo gozar del tramo final del más largo ciclo expansivo del capitalismo. Esta circunstancia permitió que la economía volviera a crecer, basada en la sobreexplotación de los trabajadores. Fueron años de expansión económica acelerada, acompañada de una intensa concentración del ingreso, lo que produjo el surgimiento de un nuevo sector de la clase obrera, que dio nacimiento al PT. La posterior transición democrática no pudo trascender el liberalismo político, pues impidió que la democratización llegase a los niveles económico y social. Fue en este contexto que en 2002 Luis Inazio “Lula” Da Silva, un exponente de aquella clase obrera, accedió por primera vez a la presidencia. Lula fue y sigue siendo el líder que mejor comprendió el carácter del neoliberalismo, las formas de luchar contra él y su superación. Por eso se convirtió en uno de los más importantes representantes de la izquierda en el siglo XXI.
Este proceso, no obstante, no se produjo de manera aislada. Las presidencias del PT revirtieron la falta de coordinación que exhibía el país vecino con los tiempos históricos del resto de la región. Por el contrario, el liderazgo de Lula se produjo en sintonía con la emergencia de otras figuras como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, José Mujica y, de manera central, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que fueron el corazón de este movimiento regional. Lula y la izquierda del siglo XXI es un profundo análisis acerca de la emergencia de uno de los más importantes líderes latinoamericanos del último medio siglo. En estas páginas, el reconocido filósofo brasileño Emir Sader se pregunta por las condiciones que posibilitaron la irrupción de Lula en la política brasileña, las continuidades y las innovaciones respecto de las izquierdas del siglo pasado, su proyección regional y mundial y, también, por el futuro que le deparan estos tiempos oscuros que transita América Latina.