Ediciones Colihue | Un largo lagarto verde | Guillén Nicolás | 978-950-563-395-1




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Un largo lagarto verde

Guillén Nicolás



ISBN: 978-950-563-395-1
Código interno: 103395-1
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 1200.00

Comprar


Colección: Los Libros de Boris
Formato:17 x 24
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:80
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:-
Materia:
Destinatarios:

Reseña:

Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba y uno de los más importantes en lengua castellana, nació en Camagüey en 1902. Apenas adolescente, conoció la pobreza y trabajó en periodismo, tarea que amó y jamás abandonaría. Muy pronto enfrentó desde sus páginas el racismo y la discriminación, y al elegir para siempre la poesía como compañera, introduce en ella el son, como forma rítmica y musical que se nutre de la gracia, el color caribeño de personajes y escenarios, y también del dolor en la vida explotada del negro y la negra cubanos. Con los años y, sin dejar de fustigar los prejuicios y traiciones de la oligarquía criolla, suma también la crítica a los abusos del imperialismo. A raíz de su compromiso político, sufrió persecuciones, cárcel y exilio. De su extensa obra, se destacan Sóngoro cosongo, El son entero, Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y La paloma de vuelo popular. El primero en traducir sus poemarios fue el poeta afroamericano Langston Hughes. Guillén fue reconocido en toda Nuestra América y el mundo. También fue diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular en su país y recibió la Orden José Martí. Falleció en La Habana en 1989.