Ediciones Colihue | Historia de los medios | Bertho-Lavenir - Barbier y otros | 950-581-267-1




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Historia de los medios

De Diderot a Internet

Frédéric Barbier

Catherine Bertho-Lavenir

Eduardo Rinesi (Traductor)



ISBN: 950-581-267-1
Código interno: 101267-9
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 570.00

Comprar


Colección: SyC (Signos y Cultura) (Serie Mayor)
Formato:150 mm x 220 mm
Encuadernación:Rústica Cosida
Páginas:416
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1999
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> CIENCIAS DE LA COMUNICACION -> COMUNICACION SOCIAL. TEORIAS. HISTORIA Y ESTUDIOS
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Periodismo y comunicación

Reseña:

"Cualquier movimiento impreso al aire, cualquier vibración en la atmósfera ambiente actúa sobre cada ser individual del universo." Con estas palabras de Edgar Allan Poe se presenta esta formidable historia de los medios. La elección del año 1751 como comienzo emblemático alude a la publicación de la Enciclopedia -en la que se expresan las ideas que son el preludio de la Revolución Francesa y en donde se articula el proyecto de la Ilustración-, y en el otro extremo se impone Internet, espacio virtual donde circulan hoy las informaciones -y los divertimentos- del mundo globalizado. Desde el ingreso de las masas a la historia, los medios han puesto en escena las representaciones imaginarias, han construido el espacio de la vida pública y permitido que se forje y se transforme permanentemente el lazo social. Esa labor simbólica está marcada, según los autores, por la continuidad: los nuevos medios se apropian de los contenidos y de las formas de uso de sus predecesores. Así, la revolución de las comunicaciones de las últimas décadas pone en debate la elección entre formas diferentes de cultura, concepciones opuestas de funcionamiento de lo político, miradas enfrentadas sobre nosotros mismos y sobre los otros. El libro enfatiza por una parte la relación de los medios con la vida política y el funcionamiento de las democracias en occidente, y por otra los lazos de filiación que unen los medios escritos con aquellos de la imagen y el sonido. Se trata de una obra precisa, incluso minuciosa, donde cifras, descripción de tecnologías, citas y anécdotas permiten restituir la atmósfera de cada época. Por otra parte, no se remite sólo a la experiencia francesa, sino que inscribe la historia de los medios en el surgimiento y consolidación de las sociedades de masas, especialmente la difusión del libro en Europa durante el siglo XIX y el desarrollo de los medios propios del siglo XX en Estados Unidos.