Ediciones Colihue | Martín Fierro (2ª edición) | José Hernández | 987590004-4




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Martín Fierro (2ª edición)

José Hernández

Élida Lois (Comentarios/Notas)



ISBN: 987590004-4
Código interno: 101004-8
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 350.00

Comprar


Colección: LyC (Leer y Crear)
Formato:180 mm x 130 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:328
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:1982
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> POESIA ARGENTINA -> POESIA CLASICA ARGENTINA
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Poesía

Reseña:

La poesía gauchesca se inscribe en las transformaciones que vive la Argentina en determinado momento histórico -básicamente las guerras de la independencia, las contiendas entre unitarios y federales y la guerra de fronteras con el indio- y muestra cómo la literatura asume las pulsiones de esos cambios. La historia del gaucho Martín Fierro, publicada originalmente como folleto destinado a un público popular, en los márgenes de la cultura letrada, trascendió pronto el circuito de lectura previsto por su autor hasta convertirse en el poema nacional por excelencia, mito de origen de la nación -en tanto organización simbólica de un cierto modo de ser argentino- e hito fundamental de nuestro canon literario.
La presente edición, con el trabajo crítico-genético de la doctora Élida Lois, aborda el proceso textual del poema, valorizando las tachaduras y correcciones de los primeros manuscritos y ediciones, y develando en esas reescrituras las tensiones generadas por la prosodia gauchesca en los lectores ilustrados.
El estudio complementario aborda, entre otros temas, las diferencias de estilo entre la primera y la segunda parte y el carácter de "mito" del Martín Fierro, cuyas cualidades exceden el ámbito de lo estético y abren paso a múltiples sentidos que se confunden con los de la misma nación.