Ediciones Colihue | ¡A las calles! | Aníbal Kohan | 950-581-788-6




Efemérides

1204. Fallece en El Cairo el importante filósofo hispano-hebreo Maimónides.

1797. Nace el célebre poeta Heinrich Heine, uno de los principales representantes del Romanticismo alemán, autor del notable Libro de Canciones, entre otros.


1894. Fallece el escritor ecuatoriano Juán León Mera, autor del Himno Nacional de Ecuador y miembro de la Real Academia Española.


1925. Nace en Rosario la escritora Beatriz Guido autora, entre otros, de Apasionados, El ojo único de la ballena e Insomnes.

Ficha del libro

¡A las calles!

Una historia de los movimientos piqueteros y caceroleros de los 90 al 2002

Aníbal Kohan

Santa Revuelta (Otro)



ISBN: 950-581-788-6
Código interno: 101788-9
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 187.00

Comprar


Colección: Serie Protagonistas
Formato:130 mm x 210 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:160
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2002
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> SOCIOLOGIA -> CONFLICTOS SOCIALES
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Sociología

Reseña:

A mediados de los noventa la Argentina comenzó a ser sorprendida por explosiones sociales desconocidas hasta entonces. La protagonizaban sujetos sociales nuevos y cada vez más numerosos, que constituían una verdadera creación del modelo neoliberal: los desocupados o excluidos. La sucesión y crecimiento de estas protestas fue forjando lo que hoy conocemos como movimiento piquetero. Estos grupos han desarrollado nuevas formas de acción y autogestión laboral y asistencial, han puesto en el centro de la lucha al jefe de familia desocupado (y en alta proporción a las mujeres y a los jóvenes), han cuestionado la representatividad real de partidos y sindicatos y conmocionado no pocas veces a la opinión pública.Pero, a pesar de esta cotidiana presencia en la vida política y social desde hace casi una década, la bibliografía que regista sus orígenes, organización, acciones y objetivos es hasta hoy escasa. Este trabajo recoge todos estos tópicos a través de una crónica detallada, que es desarrollada en forma cronólogica. Así, comienza con lo ocurrido en Cutral Co en 1996; sigue con el Jujeñazo, un año después; el Correntinazo, en 1999; las protestas de Mosconi y La Matanza, en 2000 y 2001; las dos Asambleas Piqueteras de 2001; la rebelión del 20 de diciembre de 2001, con la consecuente aparición de las asambleas interbarriales; la polarización del movimiento piquetero en tres grandes frentes, hasta la movilización y masacre en el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002. Incluye un CD con canciones del grupo Santa Revuelta.