Ediciones Colihue | ¡A las calles! | Aníbal Kohan | 950-581-788-6




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

¡A las calles!

Una historia de los movimientos piqueteros y caceroleros de los 90 al 2002

Aníbal Kohan

Santa Revuelta (Otro)



ISBN: 950-581-788-6
Código interno: 101788-9
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 350.00

Comprar


Colección: Serie Protagonistas
Formato:130 mm x 210 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:160
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2002
Materia: CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS -> SOCIOLOGIA -> CONFLICTOS SOCIALES
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Sociología

Reseña:

A mediados de los noventa la Argentina comenzó a ser sorprendida por explosiones sociales desconocidas hasta entonces. La protagonizaban sujetos sociales nuevos y cada vez más numerosos, que constituían una verdadera creación del modelo neoliberal: los desocupados o excluidos. La sucesión y crecimiento de estas protestas fue forjando lo que hoy conocemos como movimiento piquetero. Estos grupos han desarrollado nuevas formas de acción y autogestión laboral y asistencial, han puesto en el centro de la lucha al jefe de familia desocupado (y en alta proporción a las mujeres y a los jóvenes), han cuestionado la representatividad real de partidos y sindicatos y conmocionado no pocas veces a la opinión pública.Pero, a pesar de esta cotidiana presencia en la vida política y social desde hace casi una década, la bibliografía que regista sus orígenes, organización, acciones y objetivos es hasta hoy escasa. Este trabajo recoge todos estos tópicos a través de una crónica detallada, que es desarrollada en forma cronólogica. Así, comienza con lo ocurrido en Cutral Co en 1996; sigue con el Jujeñazo, un año después; el Correntinazo, en 1999; las protestas de Mosconi y La Matanza, en 2000 y 2001; las dos Asambleas Piqueteras de 2001; la rebelión del 20 de diciembre de 2001, con la consecuente aparición de las asambleas interbarriales; la polarización del movimiento piquetero en tres grandes frentes, hasta la movilización y masacre en el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002. Incluye un CD con canciones del grupo Santa Revuelta.