Ediciones Colihue | Teatro breve contemporáneo argentino III | Antología | 950-581-145-4




Efemérides

1865 Nace en Bombay, India, el escritor británico Rudyard Kipling. Autor de novelas de aventuras memorables como El Libro de las Tierras Vírgenes o Kim, Kipling fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1907.
1957 Muere Enrique Maroni, comediógrafo y poeta popular, que recogió parte de sus versos en los libros Arriando sueños y La humilde cosecha y, entre otras obras teatrales escribió "Stud La Pampa", "Los gorriones" y "Adelante los que quedan".

Ficha del libro

Teatro breve contemporáneo argentino III

Antología

Irene Pérez (Comentarios/Notas)



ISBN: 950-581-145-4
Código interno: 101145-4
Disponibilidad: Disponible

Precio: $ 250.00

Comprar


Colección: LyC (Leer y Crear)
Formato:130 mm x 180 mm
Encuadernación:Rústica Binder
Páginas:160
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2000
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> TEATRO ARGENTINO -> TEATRO CONTEMPORANEO ARGENTINO
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> Ficción -> Teatro

Reseña:

Esta tercera antología de teatro breve contemporáneo argentino reúne cinco obras emblemáticas, que configuran un recorrido por un etapa significativa del teatro nacional -los últimos cincuenta años-, caracterizada por el surgimiento de los Teatros Independientes (la mayoría de los autores incluidos vienen de allí). El expresionismo -que en lo ideológico plantea la renovación de la sociedad, la búsqueda del "hombre nuevo", la postura pacifista y el fin del autoritarismo- ha roto en las primeras décadas del siglo XX con la estructura del drama realista, y el movimiento de los Teatros Independientes recoge esta herencia. El teatro breve, por su parte, es un género caracterizado por la concentración -asimilable a la del cuento en el género narrativo-, que lo obliga a contar poco y comunicar mucho. En la selección conviven estilos y temáticas deudoras del realismo, del "teatro narrativo" brechtiano, del absurdo, del grotesco criollo, así como metáforas sobre la alienación y sobre el autoritarismo y la violencia. El trabajo sobre los textos ofrece elementos prácticos y teóricos -incluyendo el teatro leído-, a fin de superar el solitario rol de lectores de teatro y poder ponerse a 'hacer' teatro, como actores, espectadores, directores, técnicos y también dramaturgos.